Auspiciado por Fernando Cruz Conde, rector de la iglesia del Juramento de San Rafael, este recinto se convertirá a final de año en un centro de interpretación en torno al Custodio de la ciudad, cuyo proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasur, a través de un convenio firmado por el director de la fundación, Ángel Cañadilla; el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, y Fernando Cruz Conde.

Según señala Eva Delgado, experta en gestión del patrimonio y creadora del proyecto junto al historiador Enrique Garrido, «se trata hacer una interpretación de la figura de San Rafael en Córdoba, desde las apariciones al padre Roelas, de las que este año se cumple el 450 aniversario, hasta lo que significa en el propio paisaje». Por otro lado, también se pretende poner de manifiesto el valor social, simbólico y artístico de esta riqueza patrimonial que posee la ciudad en torno a la figura del arcángel San Rafael, vinculado a Córdoba desde hace siglos.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es el de contribuir a reforzar la oferta cultural de la ciudad en general, y la zona de la Axerquía norte en particular. Además, la promoción y conocimiento del Custodio de Córdoba, permitirá conectar culturalmente este bien con el Palacio de Viana, ya que el Salón de Tobías recoge pinturas de León Abadías sobre la historia del Arcángel.

«Al principio se pensó en un museo, pero la figura de San Rafael en Córdoba da para mucho más en cuanto a patrimonio material e, incluso, inmaterial», prosigue Delgado, que explica que se empezará enseguida a trabajar en este proyecto», que se pretende inaugurar el próximo 24 de octubre y que contará con bienes pictóricos, escultóricos y documentales, junto a elementos simbólicos. El espacio expositivo estará ubicado en las galerías altas de la iglesia del Juramento, lugar con una fuerte carga simbólica e histórica donde, según la tradición, se produjeron las apariciones de San Rafael al padre Roelas.