El Salón Rico de la ciudad califal de Medina Azahara podrá ser visitado en grupos reducidos y de forma guiada la próxima Navidad, según señaló ayer a este periódico el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante su paso por Córdoba. «Ya dijimos en su día que queríamos abrir el Salón Rico antes de que acabara el año, para que la gente pudiera ver cómo va la evolución de los trabajos que se están llevado a cabo», apuntó el consejero, que asegura que en las vísperas de las fiestas navideñas se podrá acceder al Salón Rico en visitas reducidas y guiadas, por cuestión de seguridad. Así, estos visitantes podrán conocer de primera mano cómo se actúa en esta estancia, en la que se está trabajando en dos nuevas actuaciones en cuanto a la recuperación del pavimento original y el acristalamiento para separar la zona del jardín. Estos dos nuevos trabajos se añaden a los que ya se vienen haciendo para poner en valor este preciado recinto de la ciudad palatina.

Según Vázquez, aunque aún se están resolviendo los asuntos burocráticos que quedan pendientes para desarrollar la segunda fase de la restauración del Salón Rico, «esto no obstaculiza la posibilidad de hacer nuevas actuaciones que nos permitan ir complementando y reforzando su valor patrimonial». Por otro lado, el consejo de coordinación de Medina Azahara sigue sus pasos y, tras haberse presentado las alegaciones públicas, ahora falta conocer los diferentes miembros que pasarán a formar parte de ese órgano y que serán representantes de instituciones, si están dispuestas a formar parte de él, como el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad, el Icomos y el Misnisterio de Cultura, así como el colectivo de propietarios de las parcelaciones que rodean al yacimiento.

«Se trata de un esquema muy parecido al que tiene el consejo de coordinación de Los Dólmenes de Antequera», subrayó Vázquez, que aseguró que, «cuando se tenga el visto bueno de todas ellas, se aprobará la creación de ese consejo de redacción y se constituirá oficialmente este órgano». El plan director es otro elemento en el que se está trabajando, «pero este necesita más tiempo porque es un documento técnico y muy riguroso», concluyó.