El Salón del Libro Infantil y Juvenil, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, inaugura este sábado su 16º edición convertido en "uno de los mejores de España", como ha dicho el concejal Andrés Pino, y como "la cita más importante de Córdoba con la literatura infantil y juvenil", según el director de la red de bibliotecas municipales, Rafael Ruiz, pero también, como ha apuntado en su presentación el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, "como una de las actividades más importantes de cara al futuro para mantener la cultura en la ciudad". Así pues todos los intervinientes en la presentación de este evento han coincidido en resaltar su importancia dentro del panorama cultural de la ciudad, pues "hay que sembrar en los niños y jóvenes a través de la lectura y la cultura", según David Luque.

El salón gana en calidad, pese a contar con el mismo presupuesto, como ha lamentado el delegado de Cultura, ya que reúne a los mejores autores del panorama nacional de la literatura infantil y juvenil, y ha organizado unas 40 actividades y tres exposiciones hasta el vienes 23 de noviembre en que permanecerá abierto. Este año, está dedicado al bicentenario de la novela Frankestein,Frankestein de Mary Shelley, y también al centenario de la publicación de Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. Precisamente, sobre este libro de Quiroga, se ha inaugurado en el marco del salón una exposición de 34 dioramas originales del artista Antonio Santos, que muestra por primera vez en Córdoba y que luego se llevará al Museo ABC.

Antonio Santos ha presentado esta mañana su exposición que ha definicio como "una selva gráfica" y ha resaltado la importancia de "apostar por la cultura, pues hay ciudades en las que ha desaparecido el diario en papel, salas de exposiciones o bibliotecas, es como si una especie de carcoma se fuera apoderando de la realidad y el resultado es devastador".

Respecto al 200 aniversario de Frankenstein, novela de Mary Shelley publicada por primera vez en 1818, y a partir de la efeméride, se incide en conceptos como la diferencia, la diversidad, la creación, y en la reflexión sobre los cánones estéticos.

Dentro de este homenaje a uno de los monstruos más famosos de la cultura se ha incluido en la programación el taller de Júlia Sardá ilustradora del volumen de Impedimenta Frankenstein de Mary Shelley, los Cuentos monstruosos, a cargo de Mequetrefe, y la conferencia Frankenstein y otros súper héroes a cargo de Javier Fernández. También, el Salón se inaugura este próximo sábado 17 de noviembre con la presencia de la Familia Scalofrini, con su espectáculo teatral y musical Canciones de miedo y risa.

Junto a ello, se tiene muy en cuenta otro centenario: el 100 aniversario de la primera publicación de Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga y con este motivo se ha organizado la exposición de dioramas originales de Antonio Santos que sirvieron para la edición ilustrada de Nórdica de la obra. Además, se programan encuentros con autores y autoras, entre ellos a Mónica Rodríguez, ganadora del Premio Cervantes Chico de este año o a Antonio Rodríguez Almodóvar, el gran investigador y recuperador del cuento tradicional español, que vendrá a contarnos mil y una historias, o a Raquel Díaz Reguera que nos ayudará a hablar de igualdad de género con los más pequeños, desde su obra ‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’.

En cuanto a las exposiciones, se exhibe la muestra ‘Redes lectoras. La lectura en el territorio fronterizo digital’, donde se reflejan los cambios que se están experimentando en el mundo de la lectura desde hace una década, producida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el marco del proyecto 1234REDES_CON. Todo ello se completa con la aportación de la Delegación de Juventud-Casa de la Juventud, que muestra diez vinilos con las obras ganadoras del Certamen de Poesía y Microrrelato y la intervención artística SiluLetras, que realizará una pegada de éstas el 19 de noviembre, a las 11.00 horas, en Ronda de Isasa junto a Cruz del Rastro.

Y como siempre, se incluyen en el Salón talleres de creación: de poesía, de poesía visual, de cuento, ilustración y juegos; más actividades como taller de huerto y degustación de zumos ecológicos, así como como espectáculos de marionetas y narración oral.

Se cuenta para ello con Alas Circo Teatro, el ilustrador Andrés G. Leiva, Pedro Peinado (poesía visual), Atelana teatro (marionetas), escuela de narración oral ‘Cuenta conmigo’, la Casa de la Tomasa (taller de juegos y creatividad Los derechos de la infancia), el ilustrador Kike Ibáñez, La Compañía del Medio Real, narración oral por Mequetrefe (Cuentos monstruosos, a partir de 6 años), y Alejandra Vanessa (taller de escritura ‘Cuerno de unicornio’).