El Edificio Basilical de Medina Azahara, una de las piezas centrales del conjunto monumental, será objeto de un proyecto de investigación de tres años que tendrá como fin último la reconstrucción de este espacio. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el yacimiento en compañía de su equipo y del alcalde de Córdoba, José María Bellido, para dar cuenta de esta iniciativa "gestada en solo siete meses", destacó, y aprobada el pasado lunes por la comisión de arqueología de la Junta con un presupuesto inicial de 64.625 euros aportados por la Fundación Alemana de Investigación.

Del Pozo ha insistido en que, pese al covid, el equipo de trabajo del yacimiento ha seguido trabajando durante el confinamiento elaborando proyectos como este, que se centrará en el estudio del edificio basilical superior y en los elementos arquitectónicos anejos para avanzar en el conocimiento científico y difusión del mismo "con la idea de que el futuro se pueda abordar su restauración completa", ha señalado. “La nueva zona objeto de estudio es fundamental para el Conjunto Arqueológico tanto por su centralidad en el itinerario de visita pública como para la comprensión del área administrativa del Califato Omeya, de la que constituye su núcleo más importante”, ha señalado la consejera, quien ha recordado que la iniciativa se suma al proyecto de investigación de la Plaza de Armas, que se encuentra ya en su fase final.

El proyecto en cuestión estará dirigido por la profesora Heike Leihmann de la Universidad Técnica de Berlín y codirigido por la arqueóloga de Medina Azahara, Mª Carmen Rodríguez, además de contar con la colaboración de profesores del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la UCO y la Universidad de Colonia.

El director del yacimiento, Antonio Vallejo, ha explicado que el Salón Basilical, "un edificio muy importante con más de 1.500 metros cuadrados de superficie y centralidad en el Alcázar", fue objeto antes de un intento de restauración en los años ochenta que fue frustrado porque planteaba muchas dudas sobre su funcionalidad y configuración arquitectónica. En esa época, Cultura pretendía colocar el museo de Medina Azahara en este enclave, pero las dudas generadas durante la investigación obligaron a paralizarlo. "Por primera vez se va a llevar ahora un proyecto de investigación aplicada en esta zona", ha destacado Vallejo.

La consejera de Cultura ha informado también de que en el 2020, tras la inversión de medio millón de euros realizada el año pasado, está previsto que Medina Azahara reciba otra inversión de más de 625.000 euros para realizar actuaciones de distinta índole. "Hay que recordar desde dónde partíamos, con inversiones paralizadas y con muchas deficiencias en el yacimiento para entender lo que se está haciendo en tan poco tiempo", recalcó, antes de señalar algunas actuaciones previstas como la climatización del museo que requerirá más de 340.000 euros este año y otros 153.000 en el 2021, la supresión de la colonización por microflora en Caballerizas y Casa Yafar (18.000 euros), limpieza de atauriques para almacenamiento en museo (18.000 euros), acondicionamiento de terrenos para aparcamientos en superficie 856.500 euros), construcción de unos aseos públicos "en condiciones" (10.000 euros) o actividades culturales y de dinamización (85.318 euros), entre otras.

Más de 5.000 visitas desde el 24 de junio

Patricia del Pozo ha subrayado la buena respuesta de los visitantes a las actividades que se están organizando en el yacimiento, ya que desde que se reabrió el 24 de junio pasado hasta ahora, Medina Azahara ha recibido 5.144 personas, frente a las 8.000 que acudieron a verlo el año pasado en el mismo periodo "y todo ello pese a la bajada del 70% del turismo provocada por la pandemia". En este sentido, la consejera ha insistido en que "las cosas se están haciendo bien".