El machismo solo se puede superar con educación». Así de contundente se muestra el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar, que ayer presentó en la sede de la Fundación Cajasol su libro #WeToo, una obra con la que pretende ayudar a los más jóvenes a convertirse en personas igualitarias, que hagan suyo el feminismo, y cuyo recorrido, desde que se publicó el pasado mes de febrero, está dando al autor muchas satisfacciones.

«He tenido la oportunidad de estar con gente joven que ha tenido acceso al libro y me confirma el presupuesto del que yo partía, que esos chicos y chicas viven en un mundo contradictorio» donde se les trasladan mensajes a favor de la igualdad de derechos, pero, «al mismo tiempo, también les dicen que tienen que responder a determinados cánones estéticos y seguir determinados modelos en sus relaciones personales», reconoce Salazar. Por otro lado, el autor también asegura que «ellas empiezan a entender que el feminismo ha llegado para quedarse y se apuntan a esta lucha, mientras que ellos están muy perdidos y algunos reaccionan a la defensiva, como si se sintieran atacados por el feminismo».

Y precisamente con dos estudiantes del IES Galileo Galilei de Córdoba, además de la profesora e histórica del feminismo cordobés Marina Fuentes Guerra, el autor presentó esta obra, en la que da algunas claves para que los jóvenes lleguen a entender la necesidad de alcanzar la igualdad. «He tratado de llevar el feminismo a su vida más cotidiana», subraya Salazar, que en esta obra saca a la palestra temas como la construcción de las relaciones amorosas, la sexualidad, la violencia de género -«una cuestión que puede parecerles muy lejana, pero trato de explicarles cómo ellos pueden construir relaciones que alimenten la violencia»- o la música y los mensajes que envía.