En un año especial que coincide con el 25 aniversario de la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad, Córdoba promoverá un amplio programa de actos para unir estos cuatro reconocimientos con el flamenco, que también es Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Córdoba presentó ayer en el Corral de la Morería de Madrid las tres grandes iniciativas que coincidirán durante este año: la Noche Blanca del Flamenco (en la noche del 15 al 16 de junio), el Festival de la Guitarra (del 4 al 13 de julio) y el Concurso Nacional de Arte Flamenco (del 8 al 23 de noviembre).

«Es un año muy especial porque tenemos el honor de descubrirles a todos los tesoros que son las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad», dijo la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que remarcó que Córdoba también ostenta el título universal del flamenco. «El flamenco palpita en el corazón de Córdoba, que se sabe y se siente especialmente flamenca», aseguró la alcaldesa.

El primero de los eventos, como fue desgranando el concejal de Cultura, David Luque, será la Noche Blanca del Flamenco, que tendrá un marcado carácter femenino al reunir a un elenco de artistas que contará con la presencia del éxito arrollador de Rosalía, entre el público más joven, y de Rosario La Tremendita, junto a otras voces consagradas desde hace tiempo como Remedios Amaya, Esperanza Fernández, Macanita o María Terremoto.

La cantante española Rosalía.

«Todas las artistas protagonistas serán mujeres, porque queremos reivindicar la contribución de la mujer en la evolución y configuración de la expresión artística», puntualizó Ambrosio, aunque también estará el bailaor cordobés Hugo López, ganador del Festival de Cante de las Minas. Al escenario se subirán 15 mujeres en una noche que inaugurará el Ballet Flamenco de Andalucía. Al baile estarán también dos premios nacionales de Flamenco: Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, además de Patricia Guerrero.

El flamenco instrumental estará a cargo de las guitarristas Antonia Jiménez y Lola Yang, a las que se unirán la pianista Rosario Montoya, junto a Habiba Oukhchachi y Pilar Alonso.

En el mes de julio se celebrará el Festival de la Guitarra, que tendrá como hilos conductores la conmemoración del vigésimo aniversario del fallecimiento de Joaquín Rodrigo, el 80 cumpleaños de Leo Brouwer y el 25 aniversario de la declaración del casco histórico como Patrimonio de la Humanidad. «Haremos un concierto en cada uno de los espacios reconocidos», dijo la alcaldesa, que remarcó que se organizarán actuaciones en la Mezquita-Catedral, la Judería, los patios y Medina Azahara. La jornada de estudio sobre la guitarra se dedicará a Víctor Monge Serranito.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se celebra cada tres años y es el más veterano al comenzar su andadura en 1956, se organizará del 8 al 23 de noviembre. La fase final será en el Gran Teatro, mientras que la fase preliminar tendrá entrada gratuita en el Teatro Góngora.

En el acto de ayer, la bailaora cordobesa Blanca del Rey destacó la importancia de la ciudad en defensa del flamenco. «Hablar de Córdoba es hablar de las noches blancas de Córdoba. Es vivir algo impresionante», dijo.

Por su parte, el director de la Cátedra de Flamencología, Arcángel, aseguró que Córdoba «está apostando mucho por el flamenco». «No hay ninguna ciudad del mundo que dedique tanto al flamenco, que tenga dos conservatorios donde se estudia flamenco, ni existe un programa igual», afirmó el cantaor onubense y director de la cátedra.