La cita con Rosalía en la Noche Blanca de Córdoba ya tiene día, hora y lugar definitivos. Lo anunciaron ayer en la presentación de la edición la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el teniente alcalde de Cultura, David Luque: 15 de junio, a las doce de la noche en la plaza de toros. Para verla, a los interesados ya solo les queda hacerse con una de las 10.000 invitaciones gratuitas que el Ayuntamiento de Córdoba distribuirá en fechas más próximas al 15 de junio que aún están por concretar. El lugar para recogerlas tampoco se ha anunciado de momento, aunque fuentes municipales han indicado que es probable que se entreguen en la taquilla de la plaza de toros, si bien no descartan organizar otros puntos de recogida. Como es lógico, cada persona solo podrá recoger un número máximo de entradas, para garantizar que se distribuyan entre la mayor cantidad de gente y evitar posible reventa de invitaciones.

La noticia ya ha cundido en las redes sociales y hay quien piensa que la dificultad para recoger entradas hará que muchos visitantes desistan de venir a Córdoba. La intención declarada por los ediles del Ayuntamiento es dar prioridad en el acceso por esta vía a los cordobeses, además de primar la seguridad, gracias a las posibilidades que ofrece el recinto, y reducir costes, ya que organizar un concierto de estas características en un espacio completamente abierto sería mucho más costoso. No será este el primero ni el único de los conciertos cerrados que se den en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Miguel Poveda y Enrique Morente lo hicieron antes en el teatro de La Axerquía.

Sobre la negociación con la artista, que arrancó el pasado mes de octubre, cuando Rosalía aún no estaba en medio de la vorágine mediática en la que se encuentra ahora, Luque aseguró que desde primera hora, la cantante y su equipo han mostrado su interés por acudir a la Noche Blanca del Flamenco en el que será uno de los escasos conciertos que ofrezca este año en España para presentar El mal querer.

Pero la Noche Blanca del Flamenco no se acaba en Rosalía. Los amantes de este arte tendrán esa noche un gran elenco de artistas que prometen dar lo mejor de sí para contentar al público desde las 22.30 horas hasta pasadas las cinco de la madrugada. Entre las propuestas más llamativas o novedosas de la que será una Noche Blanca protagonizada únicamente por nombres de mujer, están figuras del cante como Remedios Amaya, la que manejó la barca hace años en Eurovisión, que actuará en la plaza de la Juventud, en La Fuensanta, con otra cantaora, Ángeles Toledano, como artista invitada para presentar Donde nace la lava.

El toque cordobés lo pondrá la bailaora Lola Pérez, que actuará junto a Mercedes de Córdoba, ambas Premios Nacionales de Flamenco, en el patio de San Basilio a las 23 horas. También habrá lugar para la guitarra solista flamenca interpretada por mujeres, a cargo de Marta Robles y Ekaterina Záytseva, el Dúo del Mar, en el Patio de los Naranjos, cedido por el Cabildo para la ocasión.

El piano flamenco sonará de la mano de Rosario Montoya, conocida como la Reina Gitana, que presentará en el Compás de San Francisco Mujeres Mediterráneas.

La joven artista gaditana Sarayma, que tiene una corte de seguidores en las redes sociales, estará a las dos de la mañana en La Corredera para deleite de sus fans.

El Ballet Flamenco de Andalucía abrirá la noche en Las Tendillas a las 22.30 y Rosario La Tremendita la cerrará a las 4.30 horas en los jardines del Alcázar con Delirium Tremens 2.0. Para quien no conozca a esta trianera, hija de José el Tremendo y nieta de la saetera La Gandinga de Triana, solo decir que está sembrada de frescura y que hace un flamenco con sello propio.

La noche no tiene desperdicio. La Macanita y María Terremoto estarán a las 00.30 horas en la plaza de San Agustín y otra cantaora, Esperanza Fernández, en El Potro a partir de las tres de la mañana, para presentar al público Lo jondo y verdadero. Flamenco hecho por mujeres, pero apto para todos los gustos.