La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, participó ayer en la Sala Santa Inés de Sevilla en el acto central del Día Internacional del Libro, que se celebra hoy y que este año la Junta de Andalucía dedica a la poeta Julia Uceda, designada Autora del Año 2017 por la consejería.

Durante su intervención, Rosa Aguilar subrayó que esta celebración ofrece «una magnífica ocasión para hacer más visible la labor de las mujeres en el ámbito de la cultura en general y de las letras y la poesía, en particular». En este sentido, la consejera afirmó que «Andalucía es tierra de talento, de mujeres que hacen cultura con mayúscula» y que con este homenaje a Julia Uceda «no solo hacemos justicia a una poeta comprometida con el lenguaje y la poesía, sino que también rendimos tributo a una mujer que ha roto techos de cristal desde la más absoluta independencia creativa».

En el acto de ayer, con el que se inauguró también la exposición Julia Uceda. La mirada interior, participó la propia poeta sevillana y la actriz María Galiana. La actividad comenzó con la lectura por parte de Manuel Ángel Vázquez Medel del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Aurora Luque y que este año recuerda al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento y a Juan Ramón Jiménez por el centenario de la publicación de Diario de un poeta recién casado. La Consejería de Cultura celebra durante toda la semana el Día del Libro con un centenar de actividades, algunas en las bibliotecas públicas provinciales.