Con doce nominaciones, la película La favorita del griego Yorgos Lanthimos parte como favorita en la 72 edición de los premios de cine Bafta, junto con Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, que compite en siete categorías, anunció ayer la organización en Londres. La cinta de Cuarón, que se llevó el León de Oro de Venecia y que acaba de ganar dos Globos de Oro -a mejor película y mejor director-, optará a los Bafta en las categorías de mejor película, filme extranjero, dirección, guion original, fotografía, montaje y diseño de producción.

Mientras que el filme de Lanthimos optará a mejor película, dirección, guion original, fotografía, actriz -Olivia Colman-, actriz secundaria -Rachel Weisz y Emma Stone-, diseño de producción, montaje, película británica, vestuario y peluquería. La cinta de Cuarón, la primera de la plataforma digital Netflix en estar nominada a estos galardones, está empatada en candidaturas con Bohemian Rhapsody, First Man y Ha nacido una estrella -el debut de Bradley Cooper como director-, mientras que El vicio del poder opta a seis e Infiltrado en el KkKlan a cinco.

Según la lista difundida por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), elegida por sus 6.500 miembros, son candidatas a mejor película Roma, Ha nacido una estrella, Infiltrado en el KkKlan, La favorita y Green Book. Compiten por el premio al mejor director Cuarón, Lanthimos y Cooper, junto al polaco Pawel Pawlikowski (Cold War) y, por primera vez, Spike Lee, por Infiltrado en el KKKlan. En la categoría de mejor actriz figuran Glenn Close por La buena esposa; Lady Gaga por su trabajo con Cooper; Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día?; Viola Davis por su interpretación en Viudas” y la británica Colman, por La favorita. Los nominados a mejor actor son Cooper por su papel de músico atormentado en Ha nacido una estrella; Christian Bale, por El vicio del poder; Rami Malek, en la piel de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody; Vigo Mortensen (Green Book) y Steve Coogan, que encarna al cómico inglés Stan Laurel en Stan & Ollie. Mientras que como mejores actrices secundarias optan Emma Stone y Rachel Weisz, Amy Adams Claire Foy y Margot Robbie.