La mexicana Roma y sus cuatro Bafta, incluyendo los de mejor película y dirección para Alfonso Cuarón, hicieron sombra el pasado domingo a La favorita, que se alzó con siete máscaras doradas, en la 72 edición de los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión. El largometraje de Cuarón, que consiguió su segundo Bafta como mejor director después de hacer lo propio en 2014 gracias a Gravity, logró además el galardón a mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía, también labor del cineasta. La laureada cinta, que continuó su buena andadura en esta temporada de premios que culminará con los Oscar de Hollywood, en los que opta a diez estatuíllas, narra la historia de la infancia de Cuarón.

A través de los ojos de la mujer que le cuidó de niño a él y sus hermanos, a quien da vida la debutante Yalitza Aparicio, el director hace un retrato del México de los años setenta y una oda a sus recuerdos de niñez. Una historia en blanco y negro, rodada en español y mixteco, que cosechó cuatro de los siete entorchados a los que optaba, suficientes para consagrarse como la gran vencedora de la gala, considerada la antesala de los Oscar, pese a que La favorita la superó en número de premios.

La cinta del griego Yorgos Lanthimos se quedó sin máscara a mejor película y a mejor director en favor de Roma, pero venció en siete de las doce categorías en las que competía. Olivia Colman, que era la gran favorita por su interpretación de la reina Ana de Inglaterra, se llevó a casa el Bafta a mejor actriz.