Con las entradas agotadas en un recinto que acogerá a unas 15.000 personas, el cantante latino de origen puertoriqueño Ricky Martin promete finalizar su gira española en Córdoba el próximo sábado con un espectáculo lleno de ritmo, cargado de sensualidad y con muchas sorpresas, que harán las delicias de sus fans desde los primeros instantes de la gala, ya que el montaje, donde el dance, el rock y las baladas son protagonistas, comienza con fuerza, desgranando a partir de ahí un recorrido antológico por sus más de 25 años de carrera en el mundo de la música. Pero su repertorio no vive solo de éxitos pasados como La bomba, La copa de la vida, Por arriba, por abajo o Mordidita. También estarán Fiebre, su reciente tema en asociación con Wisin & Yandel, y Vente pa ca, un dueto con Maluma, que le han acercado a un territorio urbano con el que ha ganado adeptos en el sector más juvenil del público.

El espectáulo, que en Córdoba se desarrollará en el recinto del El Arenal, en los alrededores de la caseta municipal, es una extensión del One World Tour que arrancó en Oceanía, aunque ha hecho muchas variaciones tanto en el orden de las canciones que interpreta como en las coreografías y vestuario. En este último aspecto, el cantante seguirá mostrándose igual de sexy que siempre, pero cambia su atractiva falda romana por una bata larga dorada.

Sobre un escenario de 14 por 18 metros, 20 personas, entre bailarines y músicos, acompañan al artista en un espectáculo que cuenta con extraordinarios juegos de iluminación, diseñados con más de 150 luces móviles y cinco pantallas de vídeo de alta definición, una moderna escenografía en sincronía con el aspecto visual y musical. Cambios de vestuario y vibrantes coreografías complementan la proyección escénica del artista, que desde el primer momento cautiva la atención del público.

Según señala la organización, el espectáculo se compone de cuatro fases: dance, rock, baladas y tribal, con un repertorio que transporta a la audiencia por distintos estados emocionales y rítmicos, a la vez que por su amplia trayectoria musical.

Un operario señala los trabajos que se efectúan para montar el escenario. SÁNCHEZ MORENO

Además, el cantante aprovecha cada cita con el público para afianzar su lucha contra la trata humana, una gestión humanitaria que canaliza a través de la fundación que lleva su nombre y cuya prioridad es trabajar por el bienestar de la niñez en riesgo a través de programas que fomentan la educación, la salud y la justicia social.

Tres parejas de bailarines y una enorme banda arroparán al artista en este espectáculo, que, según aseguran las mismas fuentes, arranca con sonidos dance, aunque se desconoce con qué tema iniciará su espectáculo, ya que en este tour lo hace con uno diferente en cada ciudad. También habrá momentos románticos, en los que el cantante recuerda sus primeros conciertos en España cantando el tema Vuelve.

Cuentan que es muy riguroso y exigente con las pruebas de sonido, que realizará junto al equipo artístico horas antes del concierto, hasta el punto que de hasta que no está todo a su gusto no se abren las puertas del recinto.

Ricky Martin es uno de los artistas latinos de mayor proyección del momento, con un impactante palmarés que comprende dos premios Grammy y cuatro Grammy Latinos. Sus orígenes profesionales se remontan a 1984, cuando integraba el grupo infantil Menudo. Debutó en solitario con un álbum homónimo en 1991 y alcanzó gran éxito ocho años después gracias a Livin’ la vida loca, un tema que insertó en su quinto trabajo discográfico. Además de ser el primer artista latino en hacer una residencia en Las Vegas, también ha triunfado en la pequeña pantalla: si con Menudo ya intervino en un episodio de Vacaciones en el mar y, posteriormente, en telenovelas varias (entre ellas General Hospital, en la cadena estadounidense ABC), este mismo año ha encarnado a Antonio d’Amico en la serie The assassination of Gianni Versace: American crime story.

La estructura del escenario está tomando forma. SÁNCHEZ MORENO