Los Reyes inauguraron oficialmente ayer junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte ARCO, donde realizaron un recorrido que no incluyó la zona en la que se encuentra el polémico ninot de Felipe VI. En ningún momento, según fuentes de la organización, se había previsto que don Felipe y doña Letizia visitaran el espacio que tiene la Galería Prometeo, de la italiana Ida Pisani, en la feria y en la que se encuentra ese ninot. Una obra de 4,45 metros de altura realizada por Santiago Sierra y Enrique Merino que se vende por 200.000 euros y cuyo comprador debe comprometerse a quemar.

Los Reyes y el presidente de Perú, de visita de Estado en España y cuyo país es invitado especial este año en ARCO, pasaron a apenas veinte metros de ese estand, una distancia desde la que se podía ver cómo asomaba parte de la cabeza del ninot, hecho con poliuretano, cartón piedra y tela.

Al inicio de su recorrido por la feria, que se ubica en el recinto de Ifema de Madrid, don Felipe y doña Letizia escucharon cómo algunos de los visitantes y galeristas lanzaron vivas a España y al rey Felipe VI.

Fue una veintena de galerías y espacios de varios periódicos los que los reyes visitaron a lo largo de un recorrido de casi hora y media por los pabellones 7 y 9 de Ifema. El espacio artístico del diario El País fue el primero en el que se detuvieron los reyes, que más tarde visitaron también los que tienen en la feria El Mundo y ABC. En charla distendida con el presidente peruano durante toda la visita, dedicaron especial atención a la representación de Perú, que incluye una exposición de 23 artistas de este país con una gran proyección internacional y que viven y trabajan en diversas ciudades de todo el mundo.

También pudieron conocer en el estand del Ministerio de Cultura de Perú algunos de los contenidos culturales que se prevén desarrollar con motivo de la celebración en 2021 del bicentenario de la independencia del país.

Además de visitar las exposiciones que presentan varias galerías de arte nacionales, los Reyes se detuvieron en otras de referencia en el extranjero, entre ellas varias brasileñas, argentinas y portuguesas. Aunque ARCO abrió ya sus puertas a los profesionales, a partir de hoy ya podrá acceder el público. Este escaparate mundial de arte contemporáneo cuenta en la presente edición con 203 galerías procedentes de 31 países y, según avanzó el director de Ifema, Eduardo López-Puerta, espera superar los 140 millones de negocio y recibir a 100.000 visitantes.