El rey Felipe VI reivindicó ayer el arte y la cultura como instrumentos para ser «más libres» y para «hacernos más fuertes» como sociedad. «Hacéis de nuestra sociedad un hábitat de libertad, diversidad, de belleza compartida», aseguró durante la entrega junto a la reina doña Letizia de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2016, que tuvo lugar en el Centre Pompidou Málaga. El rey subrayó que el arte «definitivamente nos acerca» y destacó la trayectoria de los galardonados que, pese a que «hay algo innato en la genialidad, en el talento» con el que cuentan, la trayectoria ha demostrado que esa «pequeña semilla es sólo el comienzo: Sabéis mejor que nadie que esa semilla del genio hay que cuidarla cada día, alimentarla con el esfuerzo, con el trabajo, el estudio, la experiencia y la constancia». Estos artistas, cada uno en sus disciplinas, dejan su huella «para la posteridad».

El acto contó con la asistencia del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entre otras autoridades.

El ministro de Cultura resaltó la importancia de la cultura, que definió como «el alma de la nación española». «En un tiempo en que algunos parecen empecinados en sembrar división, la cultura emerge una y otra vez para fortalecernos y aglutinarnos», sostuvo, considerando que «nada nos iguala más que el amor a una cultura común, nada hay más cohesionador que las risas de una obra de teatro, el impacto sensorial e intelectual de la belleza de una obra arquitectónica o una película de cine».

Durante la ceremonia, Susana Díaz defendió «una España sana, culta, solidaria e inclusiva, en la que todo el mundo cabe» y donde «nadie se quede por el camino», después de ensalzar el trabajo de los artistas, «en muchas ocasiones insuficientemente reconocido», al proclamar: «No hay crisis que pueda secar la capacidad creativa de tanta gente valiosa».

Díaz admitió que la labor de los artistas en sus diferentes disciplinas es «arriesgada» y aludió a la próxima celebración, el día 28, del Día de Andalucía, «símbolo de estar todos juntos en una España de concordia, de progreso compartido». Antes de terminar, la presidenta recordó un poema de Julia Uceda sobre el tiempo y cómo se adoptan recuerdos de otras personas para hacerlas suyas e ir conformando vivencias personales.

LOS PREMIADOS // En esta ocasión, recibieron distinciones el diseñador de moda Lorenzo Caprile; el actor José Coronado; el guitarrista flamenco José Fernández Tomatito; la poeta Julia Uceda; la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica; el bailarín Rafael Amargo; el cocinero Pedro Subijana; el matador de toros Julián López El Juli; y la actriz y directora teatral Magüi Mira. También se reconoció el trabajo del actor y director Ricardo Darín, que no asistió, al igual que la cantante y compositora Gloria Estefan; y el director de museo Guy Philippe Henri Lannes de Montebello.

En nombre de los 21 galardonados, el actor José Coronado destacó que es obligación de los artistas contribuir a crear una sociedad «mejor, más justa, sana, unida, culta», valores con los que se puede llevar a España «muy lejos», y ha reivindicado una cultura que no sea «de unos pocos, sino de todos», al tiempo que ha agradecido a los Reyes su interés «por ver cine español».

Coronado hizo un guiño amable al ministro, confiando en que va a dar «una alegría» este año al mundo del cine: «se lo he repetido 21 veces», ha señalado sobre la bajada del IVA reclamada sin mencionarla de forma expresa. Sí ha defendido que entre todos hagan que la cultura y las bellas artes no sean un bien de unos pocos sino de todos: «Son el alimento del alma». «Somos afortunados haciendo lo que hacemos, no nos veo haciendo otra cosa. Todos hacen acopio de valores como humildad, solidaridad, responsabilidad, respeto, el amor por el trabajo», manifestó, al tiempo que ha agregado que todos estos valores son «necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad”. Según Coronado, ellos, como personas públicas, deben contribuir a crear «una sociedad mejor, más justa, más sana, más unida, más culta».