El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer la entrega del quinto Premio Mecenas de la Literatura Andaluza Manuel Altolaguirre, un galardón que otorga la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía y ha recaído en la revista Ánfora Nova, de Rute, fundada en 1989 por el escritor y académico ruteño José María Molina, cuya figura fue destacada por el presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, que subrayó la «importante» labor que Molina ha realizado desde «una pequeña localidad como Rute». Durante un acto al que acudieron numerosas figuras del mundo de la cultura, la política y la judicatura cordobesa, Sánchez Zamorano calificó al editor de «héroe dentro del mundo literario», ya que «creyó en su proyecto y lo ejecutó con tesón, constancia y fuerza».

El presidente de la Audiencia resaltó la trayectoria literaria de Molina, destacando el último poemario, uno de los finalistas del Premio de la Crítica. También subrayó que su obra ha sido reseñada en numerosas antologías, tanto como poeta como narrador, ha sido traducida a numerosos idiomas y está en posesión de muchos e importantes premios.

En cuanto a la labor de mecenazgo de Anfora Nova, Sánchez Zamorano resaltó «el gran trabajo» que el escritor ruteño ha desarrollado en la revista durante 30 años, recordando que la andadura de esta publicación comienza en 1989 y ha publicado más de 100 obras de proyección internacional en sus 116 números. «El formato es extraordinario, con una configuración novedosa y rompedora», señaló sobre la publicación, rememorando que en ella han colaborado premios Nobel, Nacionales de Literatura, Cervantes y Príncipe de Asturias como José Saramago, Rigoberta Menchú y Milan Kundera, entre otros grandes autores de una larga lista.

Por último, el jurista destacó el «compromiso con la literatura y la cultura» de Molina, especialmente con sectores «que preocupan al ser humano», así como con el papel de la mujer en el mundo de las letras.

Por su parte, Molina Caballero se mostró sumamente agradecido y feliz por este «importante» premio que «me reconforta y alienta para seguir trabajando con la misma ilusión, constancia y pasión con las que lo he venido haciendo en estos 30 años de actividad ininterrumpida». También tuvo palabras de agradecimiento hacia el elenco de colaboradores de la revista, así como a las instituciones que han apoyado este proyecto, especialmente el Ayuntamiento de Rute y la Diputación. Finalmente, hizo referencia al propósito de esta revista: «Tener presente la pluralidad y el eclecticismo como principios básicos de nuestra trayectoria».

También intervinieron en el acto el escritor Manuel Gahete y el presidente de Diputación, Antonio Ruiz, que expresó su satisfacción por este premio «no solo porque es una revista de Rute, sino porque es partícipe de este orgullo toda la provincia, ya que supone un reconocimiento a nuestra tierra y al esfuerzo que se está haciendo en la promoción de nuestros escritores».