El bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, llega el próximo sábado a Teatro Avanti, donde presentará su espectáculo Retrospectiva 2.0, dentro de una gira por la Red de Teatros Alternativos que lo ha llevado por varias ciudades españolas en estos últimos meses, a pesar de las dificultades de exhibición que viene ocasionando la pandemia. La cita con esta propuesta coreográfica, con formato de conferencia bailada, será a las 16.30 horas. Sobre el escenario, Doña estará acompañado del también bailarín Cristian Martín.

El actual Retrospectiva 2.0 es una nueva adaptación del espectáculo que se estrenó en el Museo Universidad de Navarra el 16 de mayo de 2018. Esta revisión que ahora llega a Córdoba se presentó en octubre pasado en el SAT de Barcelona, con gran éxito. Se trata, ante todo, de una coreografía que adopta la forma de una conferencia bailada en la que Daniel Doña revisa, indaga y se reconoce en sí mismo y en el trabajo coreográfico que ha venido desarrollando en la última década como coreógrafo y director de su compañía independiente de danza y que, en la actualidad, le permite presentarse ante el espectador con un discurso artístico propio, único, de autor.

Esta creación es también un trabajo de experimentación e investigación de lo escénico como búsqueda de la propia voz coreográfica, a medida que recurre, recupera y revisa algunos pasajes de piezas emblemáticas del repertorio de Daniel Doña Compañía de Danza, como son A pie, A pie de calle, No pausa y Cuerpo a cuerpo. Al tiempo que rescata e hilvana estas cuatro obras, Daniel Doña crea una nueva dramaturgia, un espectáculo coherente, completo, con sentido en sí mismo.

Retrospectiva 2.0 Retrospectiva 2.0tiene también muy presente al público, al que concede claves de lectura -a través de los textos interpretados en escena- para que conozca la figura y la obra del coreógrafo granadino de cerca; al que invita a ser cómplice mientras dura el espectáculo; al que sugiere que se adentre, sin miedos, sin prejuicios, en el territorio de una danza española y una danza flamenca interpretadas desde la libertad del espíritu.

Brillante exponente de la danza española actual

Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé estilístico.

Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor 2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por Psique, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza española y el flamenco.