Las obras de restauración del Salón Rico de Medina Azahara se van a retomar en «próximas semanas» y no «en meses», según aseguró ayer en Córdoba la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien explicó que estos trabajos están pendientes del procedimiento administrativo para la firma de los contratos.

Según informó la consejera, la Junta de Andalucía ya tiene preparado el presupuesto para el yacimiento arqueológico y «es un buen dinero», aunque no precisó la cantidad. Sí dijo que estaban a punto de firmarse los contratos para la restauración del Salón Rico y que el plan director de Medina Azahara se está elaborando a la misma vez.

La consejera también manifestó que, independientemente de si hay alguna fundación que quiera o pueda colaborar con la puesta en valor del yacimiento arqueológico, para la Junta de Andalucía la apertura del Salón Rico es «uno de los grandes objetivos que se ha marcado la Consejería y una prioridad en la ciudad». Por ello, habrá «un buen presupuesto que garantice que no habrá ningún problema y que se va a terminar todo en tiempo y forma», insistió.

Además, según Patricia del Pozo, Medina Azahara «va para delante» y con todo esto se «van a acabar los diez años de paralización» que ha tenido el yacimiento. Igualmente, la consejera dijo que la Junta de Andalucía se «va a volcar con la ciudad de Córdoba», entre otros motivos, porque «es un emblema por su patrimonio» y el número de turistas crece cada año. «La apuesta de la Junta por Córdoba es clara y firme», aseguró Patricia del Pozo.

Estas declaraciones las realizó la consejera de Cultura tras mantener una reunión institucional con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la que se abordaron, según sus palabras, «temas habituales de la ciudad» como Medina Azahara, el 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y la situación de la Orquesta de Córdoba.

La responsable de Cultura de la Junta definió el encuentro como «cordial, amable y agradable», y apuntó que se seguirá trabajando en los temas abordados con Isabel Ambrosio.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, la alcaldesa planteó a la consejera que «su Consejería se replantee su ausencia de dos de los principales acontecimientos de la agenda cultural cordobesa, como es el caso de Cosmopoética y el Festival de la Guitarra, de los que la Junta de Andalucía lleva ausente varios años».

Otro asunto del ámbito cultural que Isabel Ambrosio comentó con Patricia del Pozo, según la nota, fue «la posible convocatoria de un encuentro para evaluar los compromisos adquiridos por las distintas administraciones respecto del yacimiento romano de Ategua».