Ni República Argentina ni Vallellano, la plaza de toros Los Califas podría ser el escenario que acoja el concierto de Rosalía en la Noche Blanca del Flamenco, según ha podido conocer este periódico, aunque algunas fuentes apuntan a que el compromiso está a falta solo de rubricarse. Por otro lado, también se baraja la posibilidad de colocar dos grandes pantallas en la plaza de la Corredera para que todos aquellos cordobeses que lo desean puedan disfrutar de la actuación de la cantante catalana desde ese emblemático rincón cordobés, que siempre ha acogido alguno de los montajes de la cita con el flamenco.

No es habitual que los espectáculos de este evento se celebren en recintos cerrados y tan solo los cantantes Miguel Poveda y Estrella Morente ofrecieron su concierto dentro de esta cita en el Teatro de la Axerquía. El pasado martes, el delegado municipal de Cultura, David Luque, habló de la gran producción que necesita este montaje, subrayando que se trabajaba especialmente en las medidas de seguridad.

Luque explicó que como el espectáculo aún no se ha estrenado en España, los elementos de producción y seguridad se multiplican. Lógicamente, la producción del espectáculo podría ser menos costosa en Los Califas, puesto que es un recinto que ya posee una infraestructura y es escenario de multitudinarios conciertos. A la espera de la comparecencia de Luque para explicar todos los aspectos de este evento, las dudas siguen sobrevolando sobre el concierto de Rosalía.

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba considera que la avenida de Vallellano es el lugar más adecuado para que se celebre el concierto, ya que permite albergar un importante número de personas y posibilita, además, poner en marcha todas las medidas necesarias para un evento de tal envergadura.

La artista catalana encabezará un cartel que estará compuesto casi en exclusiva por mujeres. Ellas serán las protagonistas de una edición en la que se pretende reivindicar el papel femenino en la historia, presente y futuro del arte jondo.

Habrá estilos para todos los gustos en las facetas de cante, baile y guitarra y desde la revelación musical del momento, que encarna Rosalía, hasta actuaciones de corte más clásico como las que representan las cantaoras Remedios Amaya, La Macanita, Esperanza Fernández y María Terremoto o la frescura de Rosario La Tremendita

La cantante española Rosalía durante un concierto en el Webster Hall de Manhattan, en Nueva York (Estados Unidos). Foto: EFE