La Reina Sofía entregó hoy en el Palacio de la Zarzuela a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, el diploma Europa Nostra por la minuciosa investigación para la recuperación de la Casa de Yafar de Medina Azahara, un ejemplo singular de la arquitectura palaciega islámica.

La Casa de Yafar se encuentra en el sector residencial de la plataforma superior de la ciudad palatina de Medina Azahara, y desde su excavación en 1970 se la ha identificado con la residencia de Ya´far ibn Abd al-Rahman, esclavo educado en palacio, que ocupó diversos cargos importantes hasta que el califa al-Hakam II lo ascendió a Hayib, la más alta dirección política del Estado Omeya.

Entre los principales trabajos de restauración, en la que la Junta ha invertido 534.000 euros, se encuentran la conservación de la portada de ataurique y la restauración de pavimentos de mármol y caliza violácea.

"Desde el punto de vista histórico, esta intervención, galardonada por Europa Nostra, permite disfrutar del extraordinario escenario espacial y decorativo de la residencia del que fue primer ministro, desvelando el complejo proceso de configuración urbana del palacio", según el Gobierno andaluz.

UN PALACIO DISTINTO Frente a la idea sostenida hasta ahora por la historiografía, esta intervención documenta por primera vez la existencia de un palacio inicial distinto al que hoy se puede contemplar, lo cual ha ayudado a caracterizar también la evolución de la propia institución califal y a buscar explicaciones históricas, políticas e ideológicas a esta transformación.

Doña Sofía, acompañada de las ministras de Cultura, Carmen Calvo, y de Fomento, Magdalena Alvarez, presidió en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela la entrega de estos galardones, que distinguen las mejores actuaciones en restauración y rehabilitación de patrimonio histórico y artístico, y que han en 38 proyectos de 21 países, de ellos tres medallas y dos diplomas han sido para España.

Rosa Torres, que aseguró que esta acreditación significa "un impulso y un aliento al trabajo" diario, resaltó que tras un "cordial y protocolario acto", la Reina le transmitió su felicitación y "se interesó por este proyecto andaluz, que ya conocía y venía siguiendo".

Así, según relató la titular de Cultura de la Junta de Andalucía, "le hemos explicado en qué han consistido los trabajos galardonados y le hemos adelantado los que seguirán realizándose en el complejo, en los terrenos aledaños y en la alberca".