La vuelta de las vacaciones promete ser más llevadera en la oscuridad de las salas de cine, que en el último tramo del año comienzan a programar platos fuertes como Blade Runner 2049, la reunión de superhéroes de La Liga de la Justicia o lo nuevo de directores como Kathryn Bigelow y Darren Aronofsky. La secuela de Blade Runner (6 octubre), clásico de culto de la ciencia ficción, es posiblemente el título más esperado del otoño. Harrison Ford repite como Rick Deckard y se las ve con otro cazador de replicantes, el agente K/Ryan Gosling, bajo la dirección de Denis Villeneuve, garantía en principio de cierto riesgo artístico.

En el capítulo de superhéroes el protagonismo se reparte entre La Liga de la Justicia (17 noviembre), que reúne a Wonder Woman (Gal Gadot), Batman (Ben Affleck) o Superman (Henry Cavill) a las órdenes de Zach Snyder; y Thor Ragnarok (27 octubre), con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Mark Ruffalo o Cate Blanchett. Después de relatar la guerra en Irak (En tierra hostil) y la caza de Bin Laden (La noche más oscura), Kathryn Bigelow, primera y única mujer ganadora del Oscar a la mejor dirección, sigue apegada a la historia y a la actualidad en Detroit (15 septiembre), drama sobre el racismo que recrea los disturbios que sacudieron esa ciudad en 1967.

Darren Aronofsky, director de El cisne negro, ha fichado a Javier Bardem y a Jennifer Lawrence para Madre! (29 septiembre), un thriller psicológico sobre un poeta en horas bajas y su esposa cuya retirada vida en el campo se ve sacudida por la llegada de dos extraños. El británico Kenneth Branagh ha reunido a un espectacular reparto para su revisión del clásico de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express (24 noviembre): Michelle Pfeiffer, Johnny Depp, Penélope Cruz, Daisy Ridley o Judi Dench, además de él mismo como Poirot.

Otra novela negra que llegará este otoño a los cines es El muñeco de nieve (11 octubre), de Jo Nesbo, en versión del sueco Tomas Alfredson (El topo) y con Michael Fassbender en la piel del comisario Harry Hole. La actriz ganadora del Oscar por La habitación Brie Larson protagonizará, junto a Woody Harrelson y Naomi Watts, el drama biográfico El castillo de cristal (20 octubre), crónica de las aventuras de una excéntrica, tenaz y muy unida familia.

Por su parte, Sergio G. Sánchez, guionista de las primeras películas de J.A. Bayona, ha contado con actores internacionales como Anya Taylor-Joy para su ópera prima, El secreto de Marrowbone (27 octubre), un thriller psicológico sobre cuatro hermanos que se ocultan en una misteriosa granja. Otra española internacional, Isabel Coixet, presentará La librería. El cine español también se reserva para el otoño estrenos como Oro (10 noviembre), de Agustín Díaz Yanes, sobre un relato de Arturo Pérez Reverte. Tras llevarse dos premios Goya con Caníbal, Manuel Martín Cuenca regresa con El autor (17 noviembre), basada en la primera novela de Javier Cercas y protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre.

Fernando Franco vuelve a contar con Marián Álvarez y Andrés Gertrudix en Morir, y Carlos Marqués Marcet, director de la aclamada 10.000 km, repite con Natalia Tena y David Verdaguer en Tierra firme, mientras que Ramón Salazar recurre a Bárbara Lennie y a Susi Sánchez en La enfermedad del domingo. Con todo, las películas españolas que más prometen sacudir la taquilla son comedias como La llamada, adaptación del éxito teatral de Javier Calvo y Javier Ambrossi o Perfectos desconocidos, dirigida por Álex de la Iglesia. El cine latinoamericano traerá lo nuevo de Santiago Mitre y Ricardo Darín, La cordillera; del mexicano Amat Escalante, La región salvaje, o del chileno Sebastián Lelio, Una mujer fantástica, mientras que desde Europa llegará El amante doble de François Ozon o The square, del sueco Ruben Ostlund.