La colección Verso&Cuento, de la editorial Aguilar, ha reeditado La escala de Mohs, el único libro de la escritora y rapera cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 a los 25 años cuando estaba a punto de publicar su primer disco.

Según informa la editorial, la reedición de la colección Verso&Cuento es una nueva edición ampliada con dos poemas desconocidos de la artista, textos de su puño y letra y dos dibujos que no aparecen la primera vez que se publica, además de un "emotivo prólogo" de la poeta Irene X.

Según Europa Press, la editorial señala que "La escala de Mohs es una tabla de diez minerales ordenados por su dureza que se usa para medir la maleabilidad de cualquier otro", mientras que los poemas de Gata Cattana son "una unidad de medida de nuestros principios, un libro que nos pregunta salvajemente por lo que creemos y no creemos".

La madre de la artista ha estado muy implicada en esta reedición, con el objetivo de que la voz de su hija "no muera, esté siempre viva y llegue a todo el mundo", y ha permitido a la editorial Aguilar acceder a los manuscritos de este trabajo y a algunos de sus poemas inéditos.

La primera vez La escala de Mohs vio la luz fue en 2016 y lo hizo de manera autoeditada con 300 ejemplares que Gata Cattana vendió uno por uno a conocidos, amigos y seguidores.