El Ayuntamiento de Córdoba está interesado en «atraer y consolidar la participación de los lectores jóvenes en las bibliotecas municipales», y con este objetivo organiza, en la Biblioteca Central, los días 12 y 13 de marzo, unas jornadas de trabajo que cuentan con apoyo de personal especializado en la materia. Así lo avanzó ayer el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, que indicó al respecto que «mientras en la población infantil los índices de lectura se acercan al cien por cien, los estudios muestran una notable caída estadística en el interés de la población joven por la lectura».

Las bibliotecas se enfrentan al desafío de fidelizar a sus usuarios, especialmente los de edades comprendidas entre los 16 y 26 años, aproximadamente, los que son actualmente el segmento de conexión entre la generación millennial y la posterior generación Z. Con este propósito, durante los días 12 y 13 de marzo se celebrarán en la Biblioteca Central unas jornadas de trabajo con el apoyo de personal especializado de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con la que el Ayuntamiento de Córdoba colabora en el programa 1234REDES, financiado por la Unión Europea en el marco del Interreg España-Portugal. Mediante la técnica del Design Thinking (Diseño centrado en las personas) los bibliotecarios trabajarán de forma intensiva en el diagnóstico y en la definición y diseño de nuevos servicios y actividades para jóvenes. Las sesiones de trabajo también se abrirán a los usuarios jóvenes para que participen de forma activa en la elección y diseño de los servicios y programas que desean para hacer de la biblioteca pública un servicio más útil y atractivo para sus necesidades e intereses.

Prácticas similares se van a desarrollar en bibliotecas de otras ciudades y las experiencias se pondrán después en común.