Los ministerios de fomento, cultura y deportes han incluido el castillo del Gran Capitán, de Montilla, en el programa de recuperación de "castillos y elementos defensivos", con una dotación económica de más de 2,6 millones de euros. La actuación se destina al recinto amurallado de la fortaleza, por su "gran riqueza patrimonial y arqueológica, datada en el siglo VII a.C. y extendida hasta el siglo XVIII de nuestra era". La inclusión del castillo en el programa de reformas se justifica, asimismo, por haber sido la cuna del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba y por acoger el futuro museo temático del vino de Andalucía.

El presidente local del PP y diputado nacional por esta formación política, Florencio Luque, ha destacado la importancia de esta decisión del Gobierno central, que permitirá mejorar, afirma, la situación del castillo de Montilla y adaptarla convenientemente para ofrecer una imagen atractiva de la localidad y potenciar el entorno del futuro museo temático del vino andaluz.

CONMEMORACIONES

El dirigente popular ha hecho hincapié, asimismo, en la conmemoración del 550 aniversario del nacimiento del Gran Capitán y el quinto centenario de las batallas de Ceriñola y Garellano, y ha añadido que la decisión gubernativa se inscribe en el marco de ambas conmemoraciones y contribuirá a la dimensión de la figura y de la obra del ilustre militar montillano. La fortaleza de Montilla viene siendo objeto de actuaciones arqueológicas, desde hace años, con el objeto de determinar las sucesivas ampliaciones del recinto amurallado. Precisamente, en el trascurso de las obras, se descubrió la existencia de un importante poblamiento ibérico asentado en el propio subsuelo donde luego se levantó el castillo y en las zonas aledañas del cerro. El Ayuntamiento se propone instalar en esta zona un parque arqueológico en el que los visitantes puedan conocer los yacimientos ibéricos, romanos y medievales existentes em la fortaleza. Además, en el alhorí del castillo, un valioso edificio construido sobre los fundamentos del primer recinto, se instalará el Museo del Vino lo que contribuirá a incorporar nuevos atractivos turísticos al castillo de Montilla, que es propiedad municipal y ha sido objeto de numerosas actuaciones en el curso de los últimos años.

De otro lado, el Ayuntamiento se propone garantizar la supervivencia de los viñedos plantados en la ladera noroeste del Castillo del Gran Capitán, con objeto de mantener una de las imágenes más emblemáticas de la vieja fortaleza, alfombrada de viñedos desde la línea fortificada del alhorí hasta la cañada inferior.