+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA FERIA DEL LIBRO ENTRA EN SU RECTA FINAL

Entre el recuerdo y la memoria

Alejandro Ruiz Huerta presenta en la cita literaria su libro sobre el asesinato de los abogados de Atocha en 1977 H Se rinde homenaje al poeta Eduardo García y también se ofrecen al público los consejos del volumen ‘El método de la báscula’

 

Nono Granero dio a conocer ‘El gallo canta’. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Alejandro López Andrada, con sus lectores. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

C.L.
01/04/2017

En la recta final de la Feria del Libro, el recuerdo, la memoria y el homenaje fueron los grandes protagonistas de la jornada de ayer en la cita literaria, que propuso presentaciones y firmas de ejemplares que llevaron al público a recordar hechos como el asesinato de los abogados de Atocha el 24 de enero del 1977, a través de las páginas de la obra de Alejandro Ruiz Huerta, uno de los supervivientes de la matanza en la que murieron los abogados Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides y Francisco Javier Sauquillo; el estudiante Serafín Holgado, y el administrativo Angel Rodríguez, y resultaron gravemente heridos Dolores González Ruiz, embarazada que también perdió a su hijo, Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos y el propio autor de La memoria incómoda. Los abogados de Atocha, que fue presentado por Ricardo González y Joaquín Pérez Azaústre.

También echa la vista atrás en su último libro Alejandro López Andadra, del que firmó ejemplares ayer en el Bulevar del Libro. En esta novela, el autor de Los Pedroches se adentra en tiempos duros y antiguas costumbres y creencias, elaborando una crónica emotiva sobre un tiempo que ya se ha desvanecido. En El viento derruido (2004), reeditada por Almuzara, el autor ha hecho significativas modificaciones, aunque continúa siendo la crónica íntima y emotiva de un tiempo que ya pasó y de una cultura y una vida, la rural, que se ha ido extinguiendo a lo largo de los años. Los Pedroches, el norte de Extremadura y el sur de Castilla la Mancha vuelven a ser el escenario de esas vivencias, teniendo como protagonistas a los últimos habitantes de esa vida rural desaparecida, donde da un importante papel a la mujer, convirtiendo este libro en un «ensayo antropológico» donde se mezcla el tono periodístico, la poesía, la novela y el libro de viajes. «Fundamentalmente, son los testimonios de una España rural que se desvanece», aunque no hay ningún poso de pesimismo, porque «aunque era una vida dura, también tenía su tono emocional, un interés», señaló él autor.

Por otro lado, con La lluvia en el desierto. Poesía completa (1995-2016) se recordó ayer al poeta Eduardo García, fallecido el pasado año.

Tras su presentación el pasado miércoles en Madrid, ayer se dio a conocer en Córdoba este volumen, que reúne la obra de un poeta al que se considera como uno de los autores de referencia de su generación, con gran influencia en los poetas más jóvenes. Eduardo García dejó una obra poética que recoge íntegramente este volumen, en cuya presentación en Córdoba participó Ana Gavín, Andrés Neuman, Vicente Luis Mora y Federico Abad. Desde los poemas iniciales hasta la formulación de lo que él mismo definió como «realismo visionario», sin olvidar los depurados poemas últimos, su trayectoria está marcada por la necesidad de explorar nuevos territorios, que lo condujo a una búsqueda incesante en los límites del lenguaje, la imaginación o la identidad.

La lluvia en el desierto es el título que el autor proyectó para su poesía reunida y lleva el de la edición completa, que incluye poemas rescatados o inéditos e incorpora sendas aproximaciones de dos escritores estrechamente vinculados a su trayectoria: un preámbulo donde Andrés Neuman glosa la figura del poeta y su relación con el amigo, y un epílogo donde Vicente Luis Mora analiza a fondo su itinerario poético y ensayístico. La cita literaria también tuvo su espacio para los niños, con la presentación del libro de Nono Granero El gallo canta y también tuvo su espacio el popular programa de Canal Sur Televisión La báscula, cuyos presentadores y asesores recalaron ayer en el Bulevar con El método de la báscula, un libro que propone, ante todo, comer sano y hacer ejercicio y seguir el ejemplo de los participantes del programa.

Diferentes personas han visto cambiar sus vidas tras perder peso como nunca antes lo habían hecho, ganar autoestima, confianza en sí mismos y capacidad de relacionarse con su entorno. Lo que recogen las páginas de este volumen es un auténtico reto que puede mejorar la vida a través de consejos, procedimientos, técnicas, ejercicios, etcétera.

Temas relacionados