La sala Vimcorsa acoge estos días una muestra de fotografías del siglo XIX que retratan lugares y costumbres de la época cordobesa de entonces. El autor de dichas fotos es el cordobés José Sánchez Muñoz y bajo el nombre de El coleccionista de instantes esta colección recoge un total de 103 imágenes que estarán expuestas al público hasta el próximo 10 de febrero.

La recolección de este material ha sido posible gracias a la familia del propio fotógrafo, tal y como expresó el presidente de Vimcorsa, Luis Martín Luna. No obstante, en esta exposición han colaborado el Ayuntamiento de Córdoba, concretamente la Delegación de Cultura, y la Fundación Cajasur, quien custodiaba toda la documentación fotográfica de instantáneas. "Esta aportación es un legado de hechos históricos ya que sin ella, por ejemplo, no hubiésemos tenido constancia de una visita real reflejada en la Mezquita", añadió el presidente de Vimcorsa. En este sentido, Angel María Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, mostró su satisfacción por mostrar "por primera vez el mejor fondo fotográfico de la ciudad hace dos siglos".

Por su parte, Juan Miguel Moreno Calderón, concejal delegado de Cultura, dedicó unas palabras al comisario de la obra, Antonio Jesús González, diciendo de éste que "además de artista, es un fotógrafo que no ha parado de hacer publicaciones". "Por eso, entre el aporte de Cajasur, el magisterio de A.J. y el entorno de esta sala, tenemos los ingredientes para disfrutar de unas de las exposiciones del año".

Asimismo, el comisario de la obra explicó la importancia que tenía una exposición como esta por tratarse de "única". "Nos encontramos ante un fotógrafo aficionado que usa la fotografía sin grandes pretensiones pero, tras esa visión ingenua, consigue un resultado sin limitaciones", aclaró González. De hecho, el autor de esta obras se convirtió, tal y como apuntó el propio comisario, en el primer fotoperiodista cordobés, ya que muestra tanto su vida cotidiana hasta su entorno más directo empresarial y social. "Tenemos una enorme suerte, de verdad, por poder recuperar estas imágenes", añadió González. Asimismo, en la muestra se exponen tanto archivos sacados a partir de negativos como fotos originales de la época.