Un año más, Córdoba está preparada para vivir su noche más larga de la mano de lo mejor y más actual del flamenco en los rincones y plazas más emblemáticas de la ciudad. Y es que la fusión del arte jondo con el patrimonio histórico, bajo las estrellas de la noche cordobesa, es una de las grandes bazas de la Noche Blanca del Flamenco, una cita que llega a su undécima edición con las mismas expectativas de años anteriores. De nuevo, las calles del casco histórico mostrarán un aspecto poco habitual en sus madrugadas, donde la banda sonora hoy será el cante, la guitarra y el taconeo del baile que ofrecerán un buen puñado de nombres propios del flamenco, desde la pureza más tradicional hasta los sonidos y fusiones más vanguardistas. Entre las novedades de este año se encuentra la participación de la Orquesta de Córdoba, que abrirá la velada en Las Tendillas junto al guitarrista malagueño Daniel Casares. A partir de ese momento, la fiesta estará servida en otros once escenarios más, donde se desarrollará una variedad de espectáculos para todos los gustos, hasta la fiesta final, que, como es habitual, se celebrará en la Puerta del Puente, en esta ocasión a cargo de la cantaora Alba Molina.

LAS TENDILLAS

22.30 H.

<b>Guitarra, orquesta y el ‘Concierto de Aranjuez’

</b>3 La velada comenzará, como siempre, en el corazón de la ciudad con un singular espectáculo en el que la guitarra de Daniel Casares se fusionará con los múltiples instrumentos de la Orquesta de Córdoba para interpretar el Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo, y La luna de Alejandra, una composición del guitarrista escrita para guitarra y orquesta. Casares llega avalado por el premio el Bordón Minero de la Unión, que consiguió con tan solo 16 años, y son incontables las colaboraciones del malagueño con otros artistas. Hace tres años aceptó el reto de interpretar el Concierto de Aranjuez, y desde entonces combina sus espectáculos flamencos con la interpretación de la obra de Joaquín Rodrigo.

PATIO DE SAN BASILIO

23.00 H.

<b>Una cita con premios nacionales

</b>3 La primera cita de la noche con el cante y el baile tendrá como escenario San Basilio, donde se unirán dos premios nacionales del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba. Por un lado, Rafael del Pino Moreno Keko interpretará diversos palos del flamenco sin un hilo conductor, destacando su baile por alegrías, con el que conquistó el certamen cordobés. Actuará con las guitarras de Juanma Muñoz Tomate y Manuel Martínez. Al cante estarán Miguel del Pino, José Prieto El Caja y Carmen García Koski, y en la percusión, Carlos Jurado. Por su parte, el cantaor David Palomar ofrecerá Concierto en clave de Sol de la bahía de Cádiz, donde sobresale su estética cantaora enmarcada en la escuela gaditana de cante.

LA CALAHORRA

00.00 H.

<b>La apuesta por ‘Lo esencial’

</b>3 Bajo el título Lo esencial, la bailaora sevillana Isabel Bayón desplegará su arte con un espectáculo que reúne «lo fundamental, lo básico, lo primordial, la esencia, el fondo y el alma», un montaje que, según señala la artista, está hecho sin pretensiones, sin envoltorios, sin ideas conceptuales de por medio, y permitiendo la total libertad para mostrar el flamenco que siente, y en el que hace un recorrido por el abecedario, desde cantiñas a martinetes, tangos, abandolaos, tientos o malagueñas. Se trata de un espectáculo concebido para espacios íntimos, donde se pueden experimentar otros matices, se hace vivo, se puede casi sentir el aire que mueve el mantón o la bata de cola, el aliento del que canta, apreciar las miradas y la complicidad entre los artistas.

PATIO DE LOS NARANJOS

00:30 H.

<b>Clasicismo y vanguardia

</b>3 El emblemático Patio de los Naranjos recibirá, ya metidos en la madrugada, a la cantaora Rocío Márquez, que, en formato de recital flamenco, mostrará la base desde la que despliega su fascinante personalidad artística, ya que atesora una voz clara y plagada de matices que expresan su exquisita sensibilidad. En su posicionamiento estético confluyen clasicismo y vanguardia, pues tánto es su amor por la tradición como inquieto su espíritu creador, como ha demostrado con sus celebrados últimos discos. La cantante actuará junto a Manuel Herrera, a la guitarra, con los coros y palmas de Los Mellis.

PLAZA DE SAN AGUSTÍN

01.00 H.

<b>Cantes jerezanos

</b>3 Capullo de Jerez y Jesús Méndez, dos artistas muy conocidos por los aficionados cordobeses, llegarán a la Noche Blanca del Flamenco cordobesa con el objetivo de mostrar los cantes de su tierra. El primero es un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día. Por su parte, Jesús Méndez es una de las perlas del cante jerezano actual y ofrecerá algunos de los cantes más enjundiosos con su estilo brillante y flexible y ese metal de voz, en un recital en el que el artista recordará a los grandes cantaores de los que bebe su magisterio.

COMPÁS DE SAN FRANCISCO

01.30 H.

<b>Baile por soleá

</b>3 Junto a Carmen La Talegona, el bailaor Antonio Canales recupera su espectáculo Soleado para mostrar su arte en la cita cordobesa con el flamenco, a la que acude por primera vez. Estrenado en Sevilla en el año 2015, es un montaje en el que prima, aunque hay otros palos, la soleá, y donde el artista también promete fandangos de Lucena en su actuación en El Compás de San Francisco. David El Galli y Roberto Lorente actuarán al cante, mientras que la guitarra correrá a cargo de Paco Iglesias y Víctor El Tomate, con Lucky Losada a la percusión.

PLAZA DE LA CORREDERA

01.30 H.

<b>Sonidos árabes

</b>3 Ali Kattab empezó hace años a combinar los ritmos y modos de la música árabe con los del flamenco, y la conversación entre estos dos estilos ha representado la base de su éxito. Ahora llega a Córdoba con un mensaje de libertad, de vivir Sin País (sin fronteras), que expresa en las letras de sus nuevas canciones. Su última formación propicia la aparición de todo el dinamismo y la belleza melódica de sus composiciones.

PLAZA DE LA CORREDERA

02.30 H.

<b>Los palos del flamenco

</b>3 En su vuelta a la Noche Blanca, José Mercé repasará los palos más conocidos de este arte, que interpreta con suma maestría. Soleá, seguiriya, bulería, tangos y alegrías se darán cita en uno de los platos fuertes de la noche, ya que viene avalado por un cantaor que ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute y Louis Armstrong, entre otros, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y alcanzando también a un público más joven. Estará acompañado por Antonio Higuero a la guitarra, Manuel Pantoja Carpio Chicharito y Mercedes García a las palmas y Fernando Javier a la percusión.

PLAZA DEL POTRO

03.30 H.

<b>Una fiesta de 50 años

</b>3 Otro de los artistas más esperados de la noche es Diego Carrasco, que se adueñará de la plaza del Potro con los temas de su último disco, No Marrecojo. 50 años en familia, con el que ha celebrado medio siglo sobre las tablas. Pertenece a esa generación de artistas que han hecho evolucionar y contemporizar el flamenco de manera decisiva para el género. Estará acompañado por un cuadro que incluye guitarra, batería, percusión, guitarra eléctrica, coros y palmas.

PUERTA DEL PUENTE

05.00 H.

<b>A por el fin de fiesta

</b>3 El fin de fiesta de la noche correrá a cargo de Alba Molina, acompañada de Joselito Acedo, que desplegará un paseo emocional de la mano de su padre, Manuel Molina, lo que dará la oportunidad de redescubrir temas tan icónicos como el que fuera el primer gran éxito de Smash, banda española de rock psicodélico ubicada en Sevilla y considerada pionera del rock andaluz, compuesto por Manuel Molina y titulado El garrotín (de la vera de San Juan), publicado en 1971, entre otras canciones.