La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba acoge desde ayer la exposición Homenaje a Cántico, en el centenario de Ricardo Molina y Miguel del Moral, organizada por la Real Academia a instancias de su sección de Artes Nobles, en la que participan «prácticamente todos los pintores y escultores académicos», según señaló José Cosano, director de la institución cordobesa. Así, se podrán ver obras de artistas como Antonio Bujalance, Julia Hidalgo, Ginés Liébana, Juan Corredor, José Sánchez Carralero, Desiderio Delgado, Antonio Bernal y Juan Polo, entre otros, que en algunos casos han creado piezas especialmente para esta muestra. Con esta exposición se pretende rendir homenaje a este grupo artístico en esta fecha señalada «para reactivar y actualizar una realidad que ya está impuesta en el mundo literario”, según señaló Cosano.

La muestra se engloba en una serie de actividades con las que la Academia recordará a Cántico, como un ciclo de conferencias a cargo de expertos en el tema, especialmente en torno a la figura de Ricardo Molina, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento. El académico numerario Juan Hidalgo del Moral ha sido el comisario de esta exposición, cuyo catálogo, que se presentará próximamente, ha sido una labor de Miguel Carlos Clementson.

Por su parte, Hidalgo del Moral explicó que la organización de la muestra ha sido una «labor de equipo», agradeciendo a todos los artistas su participación, ya que han aportado «importantes obras» que tienen que ver con la simbología de Cántico. En total, se exponen 24 piezas entre pintura y escultura y, bajo el punto de vista del comisario, es una muestra «muy importante» porque es la Real Academia la que rinde tributo a «estos hombres que lucharon en tiempos muy difíciles por una poesía libre», y también se recordará a Miguel del Moral, que murió hace unos años y «no se le había hecho nada en Córdoba. Ahora es el momento».