La Real Academia de Córdoba comenzó ayer la primera edición de las jornadas Tribuna Joven con una conferencia a manos de la doctora del Imibic María del Mar Malagón Poyato, bajo el título Qué puede hacer la investigación en la lucha contra la obesidad y que tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Prasa.

Según el director de la Real Academia, José Cosano, con este ciclo «pretendemos darles voz a las personas que son punteras en sus áreas de investigación, prestándoles la Academia para que proyecten cuál es el sentido de sus proyectos». Con respecto a la ponencia de ayer, Cosano destacó que se trata de un tema «que está provocando un problema a nivel mundial, dadas las cotas de bienestar que están alcanzando en el mundo occidental». Del mismo modo, el director destacó «la amplia experiencia» de la doctora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), así como la «importante labor de investigación que está realizando en este ámbito un centro tan puntero como es el Imibic».

La doctora Malagón, catedrática de Biología celular de la Universidad de Córdoba y responsable del grupo de investigación de Adipología, puso en contexto la situación actual de la obesidad y por qué «estar obeso conlleva a un aumento del desarrollo de enfermedades, como la diabetes de tipo 2, afecciones cardiovasculares o incluso cáncer». En cuanto a los objetivos fijados por la doctora para esta conferencia, «quiero difundir lo que es la investigación y qué puede hacer esta por la salud y, por otra parte, comunicar a la sociedad cordobesa la contribución de los estudios que se hacen en el Imibic».