Jóvenes de la provincia de Córdoba de municipios como La Carlota, La Rambla, Fuente Palmera, Puente Genil, Montoro, Villa del Río y Pedro Abad, están convocados al encuentro Contamos en esta historia, que se celebra el próximo viernes 4 de octubre en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba. Son jóvenes familiarizados con la creación de mensajes reivindicativos y el activismo en las redes sociales, tras su paso por los talleres formativos del proyecto, organizados durante el pasado curso escolar especialmente en IES, pero también en espacios como Casas de la Juventud o en las sedes de las mismas asociaciones juveniles.

Por fin podrán ponerse cara en un encuentro final de proyecto donde compartirán experiencias y aprendizajes, y sobre todo se formarán en comunicación con un alto componente reivindicativo. Durante la jornada se celebrarán talleres simultáneos con la participación de la rapera Eskarnia y la youtuber Sara Lauper. Ambas explicarán sus modos, estilos, herramientas para transmitir mensajes transformadores y feministas. También participará la periodista del medio andaluz La Poderío, Antonia Ceballos, en un taller sobre lenguaje y publicidad sexista, pensado especialmente para periodistas y profesorado de los IES participantes en el proyecto.

CIC Batá aprovechará el encuentro para presentar un avance de los resultados de la sistematización del proyecto, que se materializan en una serie de propuestas de acción y recomendaciones para favorecer el ejercicio del derecho a la comunicación de la juventud en sus municipios. También se presentará otro recurso para los jóvenes y que tiene que ver con las posibilidades de acceso a los medios de comunicación en sus localidades, como resultado del diagnóstico de medios de la provincia de Córdoba realizado como parte del proyecto.

La asociación CIC Batá organiza este proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en colaboración con la Diputación de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud. Con esta intervención se pretende difundir y promover el derecho humano a la comunicación, así como impulsar que se escuche la voz de la juventud, influyendo en las agendas sociales y mediáticas y sobre todo capacitando a estos jóvenes en su empoderamiento comunicativo.