Ramón Arcusa, 50 por ciento del Dúo Dinámico y coartífice de algunos de los mayores éxitos de Julio Iglesias, se vacía en un libro de recuerdos y anécdotas en el que ocupa un capítulo interesante el arduo camino de La, la, la desde que se escribió hasta su triunfo en Eurovisión. Se ha hablado mucho, pero no desde dentro, un relato fiable... y lo que cuento es rigurosamente cierto», advierte de entrada el autor, productor y arreglista catalán en una entrevista en la que constata que, aunque «molestos» con el cronista José María Íñigo por apuntar que la primera victoria española en el festival fue comprada, él desconoce «si hubo tongo o no».

A este respecto, reconoce «que a TVE le interesaba ganar», pero que La, la, la era «de las más potables de ese año y todo el mundo sabía que estaba entre ella y Congratulations de Cliff Richards”, la cual era en su opinión «un poco más plana como canción, porque no tiene estribillo, que es el comienzo en realidad».

«Nuestro tema estaba mejor compuesto, con una entrada brillante, una estrofa más baja de tono y explotaba en el estribillo, con un la, la, la que se podía cantar en toda Europa», argumenta, antes de subrayar que «ya era ganadora en la promo que hizo Joan Manuel Serrat por todas las televisiones» del continente. En Soy un truhán, soy un señor (o casi), editado por Planeta, Arcusa rememora que el tema nació durante un encierro inesperado en un hotel de Ourense a causa de la nieve y que casi se queda fuera de concurso.