El director malagueño de origen indio Rakesh Narwani recibió ayer el primer premio del concurso de cortos convocado por el Ayuntamiento de Dos Torres con motivo de la Muestra de Cine Rural.

El corto premiado es Black Bass, producido por Objetivo 50 Films, que cuenta la historia de un niño para el que las cosas no están siendo fáciles y al que su padre prepara un día de pesca para animarlo. Con quince minutos de duración, la cinta, que fue estrenada este año en el Festival de Málaga, está protagonizada por Antonio de la Torre y el niño Hugo Quero.

Tras recibir el premio de manos del alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, Rakesh Narwani señaló que Black Bass hace referencia a un pez intruso «y relata una historia universal en el ámbito rural, donde aparece ese intruso». Agradeció el trabajo del equipo «y el entusiasmo de Antonio de la Torre».

El segundo premio fue para Sancho, de Hugo de la Riva (Antie Films). El concurso de cortos, con cinco finalistas, forma parte de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que en su 17 edición ha hecho una retrospectiva de los últimos 20 años del cine hecho en Andalucía.

Después de la proyección del largometraje Solas (1999), la actriz protagonista, Ana Fernández, que ganó un Goya como mejor intérprete revelación por la película dirigida por Benito Zambrano, participó en la Casa de la Cultura en un encuentro coloquio moderado por el periodista Manuel Bellido en el que repasó anécdotas y recuerdos del rodaje del que se cumplen ahora 20 años.

Ana Fernández comentó que Solas se estrenó en el Festival de Berlín «y la buena acogida que obtuvo luego se repitió en España, hasta el punto de convertirse en un fenómeno y un empuje importante para el cine andaluz».

La actriz, que quiso ver el filme con el público de Dos Torres «para notar su energía», dijo de la película que «es pequeñita, humilde, honesta y hecha con el corazón».

Ayer también se proyectó la película Antes de la quema, dirigida por Fernando Colomo en este año 2019. En un encuentro posterior, los actores protagonistas, Salva Reina y Joaquín Núñez, señalaron que la película es un homenaje a Cádiz, «que es mucho más que la referencia que se hace al narcotráfico», además de que «Cádiz está llena de vida y la película refleja también el carnaval gaditano», según apuntó Salva Reina.

Ayer también se proyectó el documental Valeriana, historia de Dos Torres, que en base a fotografías y testimonios rinde homenaje a esta mujer emblemática, fallecida hace unos meses. La obra fue filmada por el colectivo local Audiovisualia. La Muestra de Cine Rural, organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación y la Universidad de Córdoba, finaliza hoy con la gala del Maratón de Cine Instantáneo.