La compañía de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco llega hoy al Festival de la Guitarra de Córdoba para presentar en el Gran Teatro, a las 21.00 horas, Nacida sombra, un espectáculo muy especial que supone el encuentro del baile flamenco con cuatro grandes creadoras del Siglo de Oro en España: Teresa de Jesús, la novelista María de Zayas, la actriz María Calderón La Calderona y sor Juana Inés de la Cruz. Con dirección y coreografía de la artista sevillana y dramaturgia de Álvaro Tato, el montaje tiene como hilo conductor los propios textos de estas autoras clásicas, su palabra viva: escritos y poemas que conviven con el cante, le dan forma y fondo a la música y dialogan con la danza y el espacio. En el baile, Rafaela Carrasco, Florencia O´Ryan, Carmen Angulo y Paula Comitre. La música está representada por las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano, y el cante corre a cargo de Antonio Campos y Miguel Ortega.

El espectador vive la agonía mística de Teresa de Jesús en la celda de su convento; las intrigas palaciegas de María de Zayas en los salones de la Corte; las luces y sombras de la famosa María Calderón sobre las tablas de un corral de comedias, y los ensueños y polémicas de sor Juana Inés. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares --textos que se oirán en la voz de la actriz Blanca Portillo-- van hilando el diálogo entre las figuras del cuarteto protagonista. A través del baile, la música y la palabra, estas cuatro mujeres nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos, así como los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de la libertad.

En el espectáculo, el flamenco permite abordar esos cuatro mundos y recrear sus poéticas, desde la evocación de los versos de sor Juana mediante los estilos «de ida y vuelta» hasta la austeridad y pureza del Vivo sin vivir en mí teresiano por soleá.