+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA

Rafael Robles López ESCRITOR : "Todo el mundo tiene mil historias que no contaría ni a su madre"

 

Homenaje El libro describe rincones de la ciudad. - Foto:FRANCISCO GONZALEZ

ALEJANDRO G. CUBEIROALEJANDRO G. CUBEIRO 10/03/2005

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA.

EDAD 27 AÑOS.

ESTUDIOS LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES.

INFLUENCIAS EN SU LIBRO SE DEJA VER EL SELLO LITERARIO DE AUTORES COMO H. P. LOVECRAFT Y CLIVE BARKER Y TERRY PRATCHETT, ENTRE OTROS.

Rafael Robles aporta en su primer libro publicado, Historias que no contaría a mi madre (Zócalo Ediciones), una frescura en la utilización del misterio, lo fantástico y la sátira. Córdoba le ha servido de marco para las aventuras de Felio y sus amigos.

-Este libro está ambientado en Córdoba, ¿éste es su aspecto más destacado?

-Este libro es muy cordobés porque todas las historias transcurren aquí y en lugares muy genuinos sobre los que una persona que viniera a Córdoba y no la conociera mucho no podría captar. Tiene un poco de homenaje y reflejo de la ciudad. En segundo lugar tiene mucho humor con una mezcla de géneros. Cuando lo escribí pretendía divertirme con él.

-¿Qué importancia tiene Felio, el protagonista, en la trama?

-Felio es un antihéroe en esta historia satírica. Aunque es muy excéntrico y tienen muchas peculiaridades, pero en el fondo es una persona normal y corriente que a veces se fascina de lo absurdo que puede llegar a ser la realidad que le rodea. Hoy podría ser lo que se denomina friqui , una persona que le gusta la contracultura y que no corresponde con el standard de la sociedad cordobesa.

-Sin embargo, tiene a su lado más subprotagonistas.

-Tiene a su alrededor un grupo de personajes que son característicos entre los que se hayan compañeros de universidad, vecinos, familiares. De hecho, en algunas de las partes del libro hay hasta siete protagonistas.

-¿Es posible que todas estas historias desemboquen en una segunda parte?

-Sí, tengo notas e ideas y sería una pena que se desperdiciaran, pero por el momento quiero ver cuál es la acogida de éste, porque tampoco tengo mucho tiempo para asentarme. Pero la segunda parte del libro está en mi cabeza y creo que lo haré. Lo mismo me pasó con éste, historias que se me iban ocurriendo y yo las fui escribiendo sin pretensión de llegar a nada. Un amigo escritor cordobés, José Manuel Ballesteros, me animó a lanzarme y tuve la suerte de que la editorial Zócalo se interesara por él.

-¿Cuál es la relación entre el título del libro y las historias que cuenta?

-La mayoría de las historias son aquéllas que a todos, cuando hemos sido jóvenes, nos ha sucedido como con una doble vida, la que hemos contado en casa el domingo por la mañana y la que ha sucedido el fin de semana. Creo que todo el mundo tiene mil historias que no contaría ni a su madre.