LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1946.

FORMACION COMENZO BELLAS ARTES EN SEVILLA EN 1968. AL AÑO SE TRASLADO A MADRID DONDE CONTINUO CON SUS ESTUDIOS EN LA RAMA ARTISTICA, ESPECIALIZADO EN PINTURA Y EN GRABADO CARTOGRAFICO COMO OPTATIVA.

Rafael Navarro es uno de los pocos pintores de Córdoba que pueden presumir de proyección exterior y consolidación local. Dejándose llevar por la sensibilidad, la imaginación y la libertad, valores indiscutibles del artista según él, su obra plasma los estados de divinización y demonización de la condición humana. Su última serie, que puede visitarse desde hoy en la galería Arte 21, porta un título tan sugerente como enigmático, Matador (Nosferatu) . En ella, indaga en la faceta "vampírica" de Bush y Ratzinger, basándose en la técnica tradicional del óleo sobre lienzo con un resultado de formas y contextos contemporáneos.

-- Su obra es expresionista y abstracta, ¿por qué se decanta por este estilo y no otro?

-- Aunque sea abstracto siempre parto de la realidad, de la figura. En este caso he pintado fundamentalmente cabezas que luego he ido manipulando.

-- En esta exposición predominan los blancos, negros y rojos especialmente, ¿por qué ha escogido estos tonos?

-- Estos tonos son una síntesis de mi trayectoria cromática. Su uso tiene que ver con la influencia que sobre mí ejercen las pinturas negras de Goya y Solana. Además, también son unos tonos muy españoles.

-- Estos colores y el título de la serie ´Matador (Nosferatu)´ transfieren una idea enigmática y misteriosa. ¿Qué pretende sugerir con ellos?

-- Toda mi obra gira en torno a la condición humana, el ángel y el demonio que todos llevamos dentro. En concreto, en esta serie me inspiro en lo que yo llamo mis modelos soberbios, Georges Bush, Joshep Ratzinger y la Conferencia Episcopal Española. Con ellos transmito esencialmente la idea de vampirismo. Además, esta serie también tiene muchas connotaciones del cine de Murnau, por ejemplo, y de los que ejercen la violencia de género, a su manera, otros pequeños vampiros. Todo esto surge sin ningún tipo de compromiso político, no soy partidario del panfleto , todo lo contrario, opino que el arte debe ser libre. En mi caso, la temática fluye por sensibilidad, de una forma natural, así ahora he compuesto esta serie, la anterior se llamó Paisajes presionados , y la anterior, Metamorfosis y cada una abarca un periodo de tiempo impredecible.

-- Ha empleado técnica tradicional de óleo sobre lienzo en contraste con la abstracción de la obra. ¿Emplea otras técnicas en otros trabajos?

-- La técnica, igual que la temática, va variando. Recurro indiferentemente a la técnica mixta, al óleo e incluso a recursos inventados como clavos, arpillera, metales oxidados, cuerdas, etc.

-- Su formación en la disciplina del grabado, ¿tiene alguna relación con su pintura?

-- Sí, si el artista tiene un mundo propio, éste fluirá en la obra, da igual la disciplina que sea. La técnica y la disciplina son simplemente unas herramientas.

-- ¿Qué es más importante para usted, la técnica o la idea?

-- Lo fundamental es tener ideas o algo que decir. La técnica, como herramienta para expresar lo que quieres, se va adquiriendo, pero el talento y la sensibilidad no, y sin ellos, mejor no dedicarse a la pintura.

-- Entonces, ¿cree que estos artistas que prescinden del concepto son partidarios de sacar provecho a la máxima del "todo vale"?

-- Sí, es un dato realmente patético. Se trata de artesanos que se hacen pasar por artistas, que se dejan llevar por el academicismo, lo cual me parece un lastre, un corsé para la creatividad. El academicismo está bien para adquirir una base, pero después el artista tiene que desaprender para no ser uno más. En arte importa la originalidad, la personalidad del artista, tener un mundo propio y desarrollar una técnica propia.

-- Los museos y los ciudadanos andan un poco perdidos en lo que a arte se refiere, ¿a qué puede deberse este hecho?

-- La Junta de Andalucía va a construir el Centro de Arte Contemporáneo, pero en Córdoba un museo de este tipo era necesario hace muchos años para orientar al público. Los ciudadanos y las galerías confunden arte con comercialidad. En las galerías privadas, salvo excepciones, existe un caos tremendo y el panorama tiene un nivel muy pobre en el que prima ese academicismo.

-- ¿Por qué nunca ha participado en un certamen o concurso de pintura?

-- Porque el arte es la pura subjetividad y no se puede premiar. Normalmente, el ganador resulta elegido en función de las tendencias, gustos y formación previa que predominen entre los miembros del jurado.