El fotógrafo cordobés Rafael Alcaide, colaborador de la agencia Efe y freelance, muestra desde hoy en el bulevar de Gran Capitán 40 imágenes tomadas en la frontera serbio-húngara, donde acompañó durante unos 15 días a cientos de refugiados procedentes de Siria. La exposición, denominada Fronteras, es la única al aire libre que se integra dentro de la vigésimo quinta Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, y tendrá el añadido de que algunas de ellas podrán verse en cuatro líneas de autobuses de Aucorsa, concretamente en las líneas 3, 4,9 y 12.

Alcaide ha dicho esta mañana, durante la inauguración de la muestra, que "como fotoperiodista me llama mucho la atención la fotografía social y entendí como una oportunidad que este trabajo, que hice entre el 15 de septiembre y el 29 de agosto del 2015" se viera aquí. Aparecen muchos rostros de niños, pero al autor hay uno que le llama especialmente la atención, y es la mirada de una pequeña a través de la ventana de un autobús.

Muchas de estas fotografías han sido publicadas a nivel internacional y han tenido una gran repercusión como relato gráfico del mayor exilio del siglo XXI, el de la población huida de los conflictos de Oriente Medio.