Los reyes de España presidieron ayer jueves el pleno semanal de la Real Academia Española (RAE), en el que fueron informados de los nuevos proyectos digitales de esta institución: Lengua e inteligencia artificial, Diccionario académico digital y Recomendación lingüística del día.

Don Felipe y doña Letizia, que presidieron el pleno por tercera vez -la primera fue en junio de 2016 y la segunda en junio de 2017-, fueron puestos al día sobre la situación de la RAE, según ha informado esta institución en un comunicado tras la reunión.

Antes de comenzar la sesión, don Felipe y doña Letizia saludaron al director, Santiago Muñoz Machado, y a cada uno de los 32 académicos presentes, acompañados por la secretaria de la corporación, Aurora Egido. Después, los reyes han posado con ellos en la tradicional foto de familia, tomada en las escaleras del vestíbulo.

En la reunión mantenida en el salón de plenos de esta institución, fundada en 1713, Aurora Egido, leyó el acta de la sesión anterior y, una vez aprobada por los académicos, el director, Santiago Muñoz Machado, informó sucintamente a los reyes sobre la situación y las actividades de la RAE, así como sobre los nuevos proyectos digitales. Los monarcas también recibieron información sobre los preparativos del programa académico del16º Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que, como estaba previsto, tendrá lugar en Sevilla, y se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2019. Varios académicos presentaron sus últimas publicaciones, entre ellas Como al león por sus garras, de José Manuel Sánchez Ron; Mitos y utopías del Descubrimiento. III. El Dorado, de Juan Gil; Lengua, posverdad y corrección política, de Darío Villanueva, y El diálogo de las lenguas y Miguel de Cervantes, de Aurora Egido. Los reyes fueron obsequiados por la RAE con la última de las obras conmemorativas publicada, Rayuela, de Julio Cortázar.