LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO UBEDA (JAEN), 1949.

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE LENGUA Y LITERATURA, HA ESCRITO NOVELA, RELATO Y ENSAYO. CON 'UN TROZO DE JARDIN' GANO EL PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA EN 1999 Y CON 'CUADERNO DE VIAJE' FUE FINALISTA DEL PLANETA EN EL AÑO 2000.[nombre.170]

Salvador Compán ESCRITOR

Salvador Compán presenta mañana en Córdoba su última novela, Palabras insensatas que tú comprenderás , editada por Almuzara. Palabras insensatas... , que toma el título de dos versos de Ne me quitte pas , la famosa canción de Jacques Brel, es una obra sobre el expolio y la impostura literarios, en la que flota la figura de María Lejárraga, a la que se quiere reivindicar, pero también sobre el deseo de justicia, el miedo, el odio, la venganza y el sexo, narrados con la desenvoltura característica del autor.

--Usted ha dicho que a veces se escribe para añadir páginas a la vida y que, en este caso, le había motivado escribir una página que faltaba, la de María Lejárraga. ¿Qué le impulsó a escribir sobre María y por qué una novela y no, por ejemplo, un ensayo?--María Lejárraga fue una mujer fascinante y solidaria, tan generosa como expoliada, que se dejó robar su obra literaria por su marido y que solo tuvo la recompensa del exilio y de la soledad. Yo quise reivindicar a una persona así y, en general, a tantas lejárragas que todavía nos rodean, mujeres que en silencio sufren cualquier tipo de maltrato. Como soy novelista, he utilizado las armas de la narración para escribir una historia actual, con personajes de hoy y con una protagonista que, en realidad, será quien escribirá la página que le falta a la vida de María Lejárraga.

--Para reivindicar la figura de María Lejárraga se sirve del expolio literario a otra mujer, Luisa Lasarte. Sin embargo, ambas son muy distintas. Mientras María admiraba a su marido y utilizaba sus apellidos incluso después de muerto, Luisa lo odia, incapaz de asumir la pérdida de su obra.--No solo la obra robada. Lo que Luisa no acepta es el robo de su vida, de su condición de mujer, mientras que María Lejárraga fue una persona que dedicó su vida a luchar por la igualdad y, sin embargo, se dejó vampirizar por su marido, que la abandonó por la primera actriz de su compañía teatral y siguió firmando hasta su muerte lo que ella escribía. Una paradoja la de María que, quizá, solo puede darse en una persona que llevó la generosidad a su máximo grado.

--'Palabras insensatas...' es la historia de un expolio literario cruel y sin excusas, pero es también la historia de una venganza, de cómo Luisa, a través de la seducción, utiliza a los demás para ponerlos al servicio de su causa.--Más que vengarse, lo que hace Luisa es buscar la salida de la cárcel en la que la ha encerrado el marido. Esa cárcel tiene los muros muy gruesos porque Luisa guarda el secreto que puede destruir a su carcelero. Tendrá que salir abriendo muchos cerrojos, utilizando la cautela y la inteligencia, olvidando su miedo o apoyándose en quien puede ayudarla. Es todo como una huida, lenta y calculada, hacia su autonomía.

--¿Quedan muchas Marías Lejárragas por descubrir, por hacerles justicia?--Desgraciadamente, sí. Mujeres que les dedican todo su tiempo a los maridos, que no viven su propia vida sino la del otro o que tienen un salario inferior al de los hombres. O que dan, que viven para dar, sin recibir. Como si tuvieran que cargar con un peso ajeno que alguien (digamos que una tradición patriarcal y perversa) les ha puesto sobre los hombros.

--El libro refleja o sugiere también la trastienda de la edición, el robo de ideas o poemas. ¿Significa esto que cualquier poeta novel que se presenta a un concurso o envía su original a un editor se puede encontrar un día con un libro suyo -o parecidísimo- a nombre de otro? ¿Hay muchos expoliadores literarios como Díaz-Rey, el marido de Luisa?--Esperemos que no haya emboscados muchos depredadores como Díaz-Rey o como Martínez Sierra. Desde luego, el mundo literario no es una cacería de obras ajenas. Sin embargo, han sido noticia personajes notorios que han resultado ser profesionales del plagio o de la contrata de negros literarios.

--¿Qué opina de la intertextualidad? ¿Estamos abusando de ella?--Creo que la facilidad que da internet para cortar y pegar textos de otros está ya dando negros frutos en las universidades o, en general y sobre todo, en los textos ensayísticos.

--Uno de los principales aciertos de la novela es su composición, a modo de reportaje de investigación o "crónica llena de inmediatez y de realidad" que permite a los lectores ver cómo se va montando la historia. ¿Tuvo claro desde el principio que debía contarla así? ¿Por qué lo hizo?--Sí. Cada novela tiene sus exigencias. Esta es una novela en la que las pasiones están tan a flor de piel que llegan a ser como "personajes" con vida propia. Por eso, quise que los sentimientos se vieran crecer desde dentro, con todos sus matices; que la historia fuera tan cercana al lector que la viviera con los ojos de los protagonistas sintiendo cómo la literatura puede ser una experiencia insustituible, esclarecedora, y un viaje liberador.

--Hay algunos asuntos que se han quedado sin resolver, como el juicio a Scott Cover. ¿Significa esto que tendrá continuación?--Está resuelta la acción fundamental. Lo que queda abierto es ya del lector. Es él el que debe completar la novela, su novela. Esa es la continuación que desearía para Palabras insensatas que tú comprenderás .

Palabras insensatas que tú comprenderás

--¿Qué esta escribiendo actualmente?--Escribo otra novela que no sé a dónde irá, porque está en esa fase en la que, para mí, escribir es descubrir, buscar, sorprenderme a mí mismo.