Alvaro Rodríguez Fominaya, responsable de la dirección artística del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ofreció ayer un avance de la programación que acogerá el centro en los próximos meses, de la que forma parte esencial la interdisciplinariedad y que está ligada especialmente al aspecto educativo, que tendrá como elementos centrales las colaboraciones con artistas para el desarrollo de programas didácticos y talleres para todos los públicos. En este último ámbito participarán reconocidos artistas como Esther Ferrer e Isidro Valcárcel, ambos galardonados con los premios Velázquez. Conciertos, exposiciones, performances y un programa de visitas guiadas para conocer la singularidad del edifico también forman parte de las actividades que se desarrollarán en el C3A, al que su director calificó como «un centro de producción y experimentación de naturaleza híbrida» en el que ya se están asentando las bases de los programas de acción educativa.

Así, a partir del próximo 11 de junio se pondrán en marcha diversos talleres para familias y público infantil, que se complementarán con visitas guiadas que pretenden poner en valor la singular arquitectura del centro y, desde el 18 de junio, todos los domingos por la mañana se llevará a cabo un taller con motivo de la exposición Círculo íntimo, de Pepe Espaliú. Por otro lado, el 17 de junio tendrá lugar una performance de Fran MM Cabeza de Vaca y María Salgado, así como de Miguel Benlloch, quienes activarán la Caja Negra del C3A, mientras que el día 24 se celebrará una sesión de exploración urbana Urbex. Entre las próximas exposiciones que recibirá el centro está prevista en septiembre la muestra colectiva Constelaciones. Poesía visual en España (1963 - 2016), organizada en colaboración con el Musac de León, en la que tendrá especial protagonismo el encuentro sobre esta materia que se desarrolla en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, y consiste en una revisión histórica en torno a la idea de poesía visual. Un proyecto documental del artista conceptual Isidoro Valcárcel sobre sus acciones e intervenciones en Córdoba en los años 70 cierra la programación expositiva hasta final de año.

Apenas siete semanas después de hacerse cargo de la dirección del C3A, Rodríguez Fominaya señaló ayer que uno de sus objetivos es «visibilizar el centro», para que se convierta en un referente nacional e internacional, además de en «una herramienta para toda la ciudadanía de Córdoba».

En cuanto a las líneas que seguirá el centro, Álvarez Fominaya señaló que «el arte contemporáneo es nuestro ADN, lo que no es incompatible con un centro de carácter multidisciplinar, por lo que vamos a explorar todas aquellas conexiones, colaboraciones y puntos de inflexión que existen con las artes en vivo, la danza, la literatura, el circo o el ámbito audiovisual», haciendo hincapié en que «somos un centro de creación que vivimos por y para los artistas, que van a tener una serie de herramientas y programas que van a facilitar todo el hecho de la producción artística contemporánea».

En el ámbito de la producción, para Fominaya la prioridad ha sido hasta ahora la definición de los objetivos estratégicos del centro y «cómo vamos a conseguir alcanzarlos», dando máxima urgencia al aspecto educativo. Así, los talleres para artistas se configuran como un elemento central dentro de las dinámicas de intercambio de conocimiento que se plantean para el C3A, que acogerá cuatro talleres magistrales al año, una oferta singular en el territorio nacional.

Según el director, también se ha dado urgencia al programa de visitas guiadas, desarrollando una muy específica con los arquitectos del edificio, «uno de los activos de la institución» y que está recibiendo mucha atención internacional. De hecho, según señaló el director, la próxima semana el C3A recibirá una vista de universitarios de Bangkok. Por último, en julio tendrán lugar los eventos en el exterior del edificio, que estarán muy conectados con la música electrónica. «Estamos siendo cautos en esta fase de rodaje del centro porque es importante hacer las cosas bien», dijo Rodríguez Fominaya, mientras que el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, invitó a los ciudadanos a «disfrutar, sentir y vivir» el C3A.