La idea suena bien y, según los profesionales que la proponen, funciona en otras ciudades. La empresa Colaborativa, formada por Curro Crespo, Javier Burón y Magdalena Sánchez, presentó ayer en la Cámara de Comercio la iniciativa 10 ideas para un Espacio Creativo Independiente , en la que proponen la cesión de un edificio público para alquilarlo a los emprendedores y donde también se ofrecerían actividades culturales.

Curro Crespo explicó que esta iniciativa surgió por la confluencia de distintas circunstancias, como la proliferación de industrias creativas "que no disponen de opciones de espacio de trabajo para la actividad que realizan" y el desarrollo de esta propuesta con éxito en otras ciudades. En este sentido, Crespo afirmó que Colaborativa ha preferido no proponer edificios concretos, porque puede surgir controversia si estos lugares ya cuentan con proyectos reales, pero en Córdoba existen "espacios abandonados y otros que están bien y necesarían muy poco para acoger algo de forma inmediata". Estos enclaves deben ser amplios y flexibles, por lo que la empresa concretó que responden a estas características los antiguos hospitales, las industrias o los centros docentes.

Curro Crespo señaló que por el momento ninguna institución ha contactado con esta firma para interesarse por la iniciativa, pero "está abierta a quienes quieran participar" y Colaborativa se ofrece "a hacer de interlocutora con los agentes que pudiesen estar interesados en hacerla realidad". Esta empresa destaca que una fundación debería velar por el mantenimiento del Espacio Creativo Independiente, que integraría zonas comunes para la convivencia y promovería actividades culturales "que contribuyan a la mejora de su entorno urbano". Crespo también apuntó que esta iniciativa ayudaría a regenerar económica y socialmente la zona donde se encuentre. Otra información se puede consultar en www.espaciocreativo.colaborativa.eu/blog/ .