Rafael Centeno será previsiblemente, según fuentes consultadas ayer, el próximo presidente del consejo de administración de Nueva Plaza de Toros S.A., la sociedad propietaria del Coso de los Califas. La junta general de accionistas respaldó por aclamación la candidatura en la que participa Centeno para la renovación del equipo rector, que será continuista, ya que cuatro de sus miembros proceden del consejo anterior, que ha sido presidido por el ingeniero Tomás González de Canales desde el año 2002.

Este precisó ayer que serán los nuevos consejeros quienes, en los próximos días, designen al presidente, un puesto para el que se perfila Rafael Centeno. Le acompañarán en su nueva responsabilidad, que afronta para los próximos cinco años, Luis Beltrami, Javier Sánchez-Ramade y Santiago Molina, que ya eran miembros, así como Joaquín del Campo, Ramón Alcalá y Javier Fragero. Este periódico trató ayer de contactar con Centeno para conocer sus objetivos, pero no le fue posible.

Por otra parte, además de Tomás González de Canales, han salido de este órgano de dirección su vicepresidente, Juan Machín, y Francisco Cámara, Baldomero Moreno y Diego Jordano. En la junta general no fue necesario votar la candidatura, ya que la del equipo de Centeno fue finalmente la única presentada, a pesar de que no se descartaba que surgieran otras. Esta lista, por tanto, fue elegida por aclamación y González de Canales destacó que la sesión se celebró «con normalidad».

El presidente saliente subrayó que «tenemos toda la confianza» en el nuevo consejo, puntualizando que «es bueno dejar paso a otras personas» después de este extenso periodo de trabajo. Desde que fue elegido en el cargo, la Plaza de Toros ha sido gestionada por las empresas Taurotoro; Martínez Flamarique (Chopera); Ramguertauro y, en la actualidad, Global Romuva. Durante los dos últimos años, las cuentas de la sociedad han sido negativas y González de Canales recuerda el problema que tuvieron con Ramguertauro, haciendo hincapié en que «no nos pagó» y aclarando que «se ha ido compensando» el déficit.

Entre otras cuestiones, en la sesión celebrada ayer en el Coso informó de la gestión realizada en su último mandato y, en declaraciones a este periódico, destacó que «a pesar de los años de crisis, la sociedad mantiene su solvencia económica». En la actualidad, se encuentran vigentes un contrato con Global Romuva hasta el año 2018 (con posibilidad de prórroga), para la gestión de eventos taurinos, y otro con Riff Producciones, hasta el ejercicio 2020, para otro tipo de espectáculos.

Al ser preguntado por la labor más destacada de los últimos años, González de Canales comentó que «se ha logrado que la sociedad tenga ingresos que garanticen su continuidad». A esto añadió que las instalaciones han sido renovadas por completo y «hoy se puede ofrecer cualquier espectáculo, porque cumple todas las condiciones exigibles». Hace algunas semanas, afirmó que abandona esta responsabilidad encontrándose «satisfecho» desde el punto de vista de la gestión, aunque en el aspecto taurino admitió que «quizá no estamos en nuestro mejor momento» después de que fallaran distintos festejos el año pasado, pero aseguró que «la plaza es recuperable».