El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este miércoles el programa educativo 'Yes/Oui', fruto de la colaboración entre la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Cajasur, que tiene como objetivo que los escolares aprendan a ver películas en versión original con subtítulos en español.

En su intervención, Alcalde ha mostrado su reconocimiento a Cajasur por su colaboración en este programa que, ha dicho, "favorecerá la inmersión en lengua extranjera del alumnado de Secundaria y Bachillerato, aunque también está abierto a centros oficiales de idiomas y a otras entidades que lo soliciten".

Las actividades comenzarán con la recepción de los escolares en el patio central de la Filmoteca, donde se les explicará qué es una Filmoteca, y se hará una introducción a la película seleccionada. Tras el visionado de la misma, el alumnado cumplimentará una ficha con diez preguntas en idioma original, a lo que seguirá un debate, si es posible en el idioma original del film. Los alumnos que contesten a las diez preguntas correctamente tendrán una entrada gratis para la filmoteca.

Dentro de este mes de junio ya hay fijadas actividades con grupos escolares que ya han participado en sesiones anteriores, y el programa continuará el próximo curso.

El delegado ha hecho un llamamiento a los centros escolares para que se inscriban en el programa y ha afirmado que "en España, el doblaje de películas ha sido una constante, con una escuela de dobladores magnífica, que incluso mejoraba la voz original", una tendencia que "impide conocer los sonidos de lengua original y familiarizarse con ella".

Para concluir, Alcalde ha puesto de relieve la amplia trayectoria de la colaboración de Cajasur con su departamento en materia de cine. Como ejemplos cabe citar un ciclo en torno a Marilyn Monroe, en 2012, y los más de 7.000 escolares que participaron el pasado año en el Programa 'Gran Pantalla', que repasaba los hitos fundamentales del séptimo arte.