El colectivo de profesionales de las artes escénicas (circo y teatro) de la ciudad de Córdoba, entre los que figuran conocidas caras de la escena local, ha mostrado, a través de un comunicado, su preocupación por la situación actual y futura de su actividad “tantas veces denostada”, a pesar de su relevancia en el tejido productivo y cultural de la ciudad.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por esa razón, han elaborado una serie de propuestas que refuercen y mejoren la situación del colectivo, pero sobre todo “que contribuyan a mantener los empleos y riqueza indirecta que procura nuestra actividad”. “Cada creación escénica implica la contratación de otras profesiones para su producción, promoción y venta con costes reales de manufactura, contratación, seguros, distribución… En este sentido, hacemos un llamamiento a todos los representantes municipales para que tomen consciencia de esta situación y ayuden a promover y defender un tejido cultural que tiene un claro impacto social en la ciudad de Córdoba”, aseguran a través de la nota.

Entre sus demandas figura que el presupuesto asignado al Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) que no pueda ser ejecutado sea revertido al tejido escénico ya existente en la ciudad.”Ante la suspensión de varios eventos culturales pedimos que dichas cantidades no sean derivadas a otros sectores sin tener en cuenta las necesidades específicas de nuestro sector”. Entendiendo que las necesidades sociales derivadas de la crisis provocada por la covid-19 puedan exigir cambios presupuestarios para atender la emergencia social, piden al Ayuntamiento de Córdoba que en sus decisiones “atienda a necesidades reales de la población de acuerdo a criterios de equidad

Por otro lado, continúa la nota, piden la reapertura de teatros municipales y espacios al aire libre de acuerdo a la normativa específica del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. “Pedimos al Ayuntamiento de Córdoba la reapertura de los teatros, adaptando la programación y priorizando la exhibición de espectáculos producidos por compañías cordobesas, así como la dotación de espacios al aire libre para el desarrollo de actividades escénicas”, continúa el colectivo, que asegura necesitar “el apoyo institucional para que la profesión de la escena cordobesa pueda trabajar y crear en nuestra ciudad, no puntualmente, sino generando tejido y que se consolide e incluso llevarla a un referente en nuestra comunidad”.

Por último, los profesionales de la escena cordobesa piden un plan específico de promoción de la actividad económica vinculada a la creación escénica. “Necesitamos que se invierta en creación, producción y muestras de trabajos. Son muchas las compañías que contribuyen a través del pago de impuestos a la economía de la ciudad, pero también a la educación y a la promoción cultural, valores universales no monetizables pero igualmente relevantes”, continúa el comunicado, en el que se subraya que “el arte escénico es una herramienta transversal para la educación, divulgación y el entretenimiento”. “Necesitamos el apoyo institucional para que la profesión de la escena cordobesa pueda trabajar y crear en nuestra ciudad, no puntualmente sino generando tejido que consolide una oferta realmente competitiva que pueda convertirse en un referente en Andalucía”, concluye el comunicado.