Un total de 22 personas disfrutaron en el Museo-Bodega El Alfolí de Lucena de una experiencia única, pues dicho enclave se convirtió en escenario de la primera conferencia-taller Aprende hebreo en Lucena.

Una iniciativa que viene a demostrar una vez más el profundo arraigo e interés de la ciudadanía de Lucena por dicha cultura, pues el evento ha conseguido agotar todas sus plazas. Contó con la presencia del concejal de Turismo y Cultura, Manuel Lara, acompañado de Teresa Ferrer, bibliotecaria municipal, y Bebi Amo, coordinadora del primer taller desde la Biblioteca. La conferencia-taller fue impartida por el profesor José Martínez Delgado de la universidad de Granada.

Manuel Lara Cantizani puso de manifiesto que «pasados 850 años en la Perla de Sefarad se vuelve a aprender hebreo» y agradeció «el rotundo éxito de participación, pues Lucena es una ciudad comprometida y que quiere conocer más de la cultura hebrea», pidiendo a su vez «disculpas a todos los que se han quedado sin plaza, puesto que las localidades eran limitadas de forma consciente». De hecho, el número 22 resulta clave para el evento, ya que el alfabeto hebreo se compone de 22 letras y a cada participante se le adjudica una distinta.

FUTURO PROYECTO

Así se da el primer paso del futuro proyecto homónimo del Ayuntamiento de Lucena de enseñar hebreo en la Biblioteca Municipal, el cual está previsto para dar comienzo en marzo del 2020, y que convertirá a la ciudad en un punto referente en España, puesto que a día de hoy únicamente se puede aprender dicha lengua en las universidades de Granada, Salamanca, Barcelona y Madrid, además de en algunas entidades privadas.