La polémica generada por la censura de la obra de Santiago Sierra no ha sido un obstáculo para las ventas en Arco, feria internacional que ayer se vio inundada por el público en un ambiente de celebración, y para iniciativas como la presentación, por parte de la Fundación Viana, integrada por la Diputación de Córdoba y Cajasur, de la Guía de arte contemporáneo en Córdoba, que recoge las manifestaciones artísticas relacionadas con el arte contemporáneo en la provincia.

Así, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, señaló que «es una publicación ilusionante, porque, cuando hablamos de los ámbitos rurales, se suele pensar en las costumbres o tradiciones, pero el recorrido por las experiencias artísticas en la provincia de Córdoba revela que se puede conjugar esa tradición y ese conocimiento colectivo con las nuevas propuestas que han arraigado en nuestro territorio», informó la institución provincial en un comunicado.

Más aún, Ruz se congratuló por «la colaboración entre sociedad, instituciones y artistas, que han formado un triángulo para dar lugar a un panorama muy dinámico y singular».

FUNDACIÓN VIANA / Por su parte, el presidente de la Fundación Viana, Ángel María Cañadilla, expresó su satisfacción por el resultado de este trabajo, «al tratarse de un volumen con una edición de mucha calidad, que pone de relieve las manifestaciones de arte contemporáneo que se producen en Córdoba y, sobre todo, la consistencia y relieve que han adquirido».

El autor de la guía, el artista Javier Flores, explicó sobre los contenidos que este volumen de 300 páginas recoge 18 proyectos culturales que conforman «una especie de bloque gracias al desarrollo de las comunicaciones». En este sentido, Flores destacó que «estamos en el centro neurálgico del arte internacional de estos días y, sin embargo, venimos a presentar todo lo contrario: lo periférico, lo alejado, lo silencioso». Más aún, el autor hizo una defensa de la «accesibilidad y del derecho de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que habitamos en los lugares más apartados, para acceder a las expresiones culturales de nuestro tiempo, y que estas no sean un privilegio».

18 EXPERIENCIAS / La obra recoge experiencias como D-Mencia en Doña Mencía, Aptitudes en La Rambla, Sensxperiment en Lucena, Scarpia en El Carpio, El vuelo de Hypnos en Almedinilla o el Centro de Poesía Visual en Peñarroya-Pueblonuevo, Z en Montalbán o Art Sur, en La Victoria.

OPTIMISMO MODERADO / Por su parte, los galeristas, recoge Efe, aseguraban ayer que las ventas van bien en Arco a falta de la jornada de hoy para hacer el balance final. En la galería de Helga de Alvear, además de los Presos políticos de Sierra, han vendido una no menos reivindicativa acuarela de Marcel Dzama titulada La revolución será femenina y obras de Ángela de la Cruz o James Casebere.

Entre las más exitosas de público y de ventas está la galería Marlborough, con artistas españoles como Abraham Lacalle, Manolo Valdés, Antonio López, Juan Genovés o Pablo Armesto.