+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALA DE ENTREGA EN CASA ÁRABE

Los premios Sísifo abrazan a Portugal por su labor de difusión del patrimonio

Reconocen la trayectoria del Campo Arqueológico de Mértola. Dos colectivos de Navarra y Nápoles reciben laureles por su actividad

 

Foto de familia de organizadores y premiados, tras la entrega de galardones. - CHENCHO MARTÍNEZ

Redacción
10/10/2019

Casa Árabe acogió ayer la gala de entrega de la cuarta edición de los Premios Sísifo de Investigación, que reconocen la labor de defensa y difusión del patrimonio arqueológico con un guiño al país vecino, Portugal, por su compromiso con esta tarea. En concreto, según recoge el acta de los premios, pese a la cantidad y calidad de las candidaturas presentadas, el jurado decidió por unanimidad conceder el premio Sísifo 2019 al Campo Arqueológico de Mértola, una villa portuguesa de origen fenicio situada en la zona del bajo Alentejo, por su larga trayectoria de investigación, protección, puesta en valor y dinamización del patrimonio arqueológico y cultural, que se ha convertido en un modelo internacional de arqueología integral. El patrimonio de la localidad es tan rico y variado, por las distintas culturas que ha acogido a lo largo de los años, que alberga desde un castillo fortificado a un museo de arte islámico, otro de arte sacro, un museo paleocristiano, conventos, alguno de ellos transformado en jardín botánico, iglesias y hasta una playa fluvial.

Además, en esta ocasión, el jurado ha distinguido dos iniciativas más. Con la mención especial, a la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus, en Navarra, «como ejemplo de un proyecto integrador y transversal de investigación, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, impulsado y sostenido por sus habitantes. Dicha asociación es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2004 con el objetivo de llegar donde la administración no alcanza y reclamar el derecho a formar parte en la gestión del patrimonio. Entre las iniciativas que llevan a cabo, figuran un proyecto de investigación del territorio del antiguo municipio romano mediante un proyecto de arqueología comunitaria o el diseño de un recorrido a pie o en bici que mediante códigos QR y audios, permite al visitante interpretar lo que ve a su paso por el municipio.


Por último, el Premio Sísifo de Honor, que patrocina la Universidad de Córdoba, ha recaído este año en la Società Cooperativa La Paranza Onlus, por la puesta en marcha de un proyecto arqueológico-cultural de carácter social en una zona muy deprimida de Nápoles con la idea de que el patrimonio permita hacer de plataforma para los jóvenes de la zona. Se trata de una cooperativa de carácter multidisciplinar fundada en el año 2006 que fomenta la formación y el empleo y que, a día de hoy, ya se ha traducido por ejemplo en un proyecto de recuperación y apertura al público de catacumbas y la rehabilitación de dos conventos para su transformación en alojamiento de visitantes.
Los premios Sísifo, que parten de la iniciativa del grupo de investigación Sísifo de la UCO y del proyecto Arqueología Somos Todos tienen su razón de ser en el apoyo a las iniciativas que luchan por la historia y la arqueología.



OTROS PROYECTOS

En este contexto, entre el 30 de octubre y el 9 de diciembre, está prevista la celebración en Córdoba del ciclo de conferencias Arqueología de la Córdoba Islámica, el congreso internacional sobre Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social, la primera Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico y un Viaje a la Tarraconensis que se suma al programa de rutas y talleres habituales (más información, en www.arqueocordoba.com).

Temas relacionados