El Premio Planeta se continuará fallando y entregando en Barcelona, a pesar de que el Grupo Planeta decidiera esta semana trasladar su sede social a Madrid por la situación en Cataluña, según explicó ayer el presidente de la compañía editorial, José Creuheras. En la habitual conferencia de prensa de la víspera del Premio Planeta, Creuheras dijo: «Puedo asegurar hoy que nuestra decisión es seguir celebrando el Premio Planeta en Barcelona».

Creuheras recordó que «las tres primeras ediciones del Premio Planeta se entregaron en Madrid, pero después se trasladó a Barcelona y nuestra intención es seguir entregándolo en Barcelona». En nombre del jurado, el editor Emili Rosales explicó que «en el conjunto de novelas presentadas domina la novela histórica y la novela social contemporánea, aunque estén todos los matices de los géneros representados. El proceso catalán todavía no ha llegado a las páginas literarias», advirtió.

Las 65 ediciones anteriores acumulan ya, según Creuheras, unos 42,5 millones de ejemplares, «por tanto, hay casi tres libros del Premio Planeta en cada hogar». También tuvo palabras de agradecimiento para los libreros, «nuestro puente con el lector», y para los autores, que este año han vuelto a batir el récord de obras presentadas, 634, lo que demuestra «la confianza de los autores en el premio».

EL PRINCIPAL RETO// El director general de la división de Libros, Jesús Badenes, subrayó que el principal reto al que se enfrenta el libro hoy en día es «la globalización de los contenidos» y el cambio en la venta de los libros, pues «hasta hace poco los libreros y las grandes cadenas eran domésticos, mientras que esas fronteras se han desdibujado ahora con la aparición de Amazon o Google». El libro se enfrenta asimismo a «la gran convergencia entre las industrias de contenidos, ya que las grandes historias nacen con el libro y pasan a otros soportes audiovisuales como el cine, la televisión o los videojuegos».

En la actualidad, Planeta edita en cinco lenguas y está presente en más de quince países, y estas cifras se refuerzan con el Premio Planeta, como demuestra, dijo Jesús Badenes, Todo esto te daré, la novela de Dolores Redondo que ganó el galardón en la pasada edición, que «se ha publicado en 19 lenguas y casi 40 países, mientras en España supera las 17 ediciones».

Por su parte, el escritor y miembro del jurado del Premio Planeta Juan Eslava Galán, que dio un apunte literario de cada una de las diez novelas finalistas, afirmó que entre estas hay varias novelas históricas, una de ellas con un astrónomo ambientada en el siglo XI que «podría recordar» a El médico, de Noah Gordon, varias novelas negras y de intriga e historias románticas.