El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán ha mostrado este miércoles su alegría por haber sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020, dotado con 20.000 euros. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, le ha comunicado el premio por teléfono indiando que con él se reconoce tanto su "larga trayectoria como periodista cultural" como su "visión diversa e integradora". El periodista lleva 43 años cubriendo noticias culturales. "Es una suerte dedicarme a algo que me parecía gratificante cuando tenía veinte años y ahora", ha señalado en declaraciones a Efe. Tampoco ha olvidado que durante este "muy difícil" 2020, ha quedado claro que "la cultura es básica en la vida de todos nosotros. Gracias a los libros, las series de televisión, las películas, la música o el teatro en línea, el confinamiento se ha podido llevar de una forma mucho más tolerable".

El también coordinador del suplemento 'Cultura/s' de 'La Vanguardia' ha agradecido, precisamente, que este medio le haya permitido desde hace más de treinta años ocuparse de cuestiones culturales. A su juicio, el periodismo cultural, "que no existía como tal antes del período democrático, a lo largo de los años 80 y 90 ha contribuido de forma importante a construir un nuevo modelo de sociedad".

A pesar de que el periodismo en España "vive un momento duro, con recortes en los medios y dificultades, vale la pena reivindicar el periodismo cultural como un factor clave de enriquecimiento, así como de servicio y prestigio". Respecto al hecho de formar parte de una lista de premiados que incluye a Juan Cruz, Antón Castro o Blanca Berasategui, Vila-Sanjuán ha dicho que son todos "colegas muy queridos, con los que hemos estado en la misma lucha. Me alegra mucho ingresar en la misma nómina", ha apostillado. En cuanto al futuro, el periodista ha recordado que el suplemento 'Cultura/s' llegará al número 1.000 el próximo año y "es algo que me gustaría celebrar".

NUEVOS LIBROS A LA VISTA

A la vez, ha avanzado que en enero publicará un libro periodístico, 'El joven Porcel', la biografía del escritor mallorquín Baltasar Porcel en sus años de "máximo esplendor, cuando se dio a conocer". Se trata, a su juicio, de una obra, "culminación de mi forma de trabajar en el ámbito cultural, con mucha documentación, entrevistas, periodismo narrativo, creo que condenso un poco lo que es el periodismo cultural".

Por otra parte, está a punto de llegar a las librerías su obra 'Por qué soy monárquico', un libro más de tesis, aunque también puede verse como una crónica familiar, puesto que "procedo de una familia monárquica, con un abuelo que tuvo relación con Alfonso XIII, mi padre, con Juan de Borbón, y yo mismo con los actuales reyes, y explico las razones de por qué hay que mantener esta tradición". Ideas y proyectos no le faltan: "Me queda periodismo cultural para rato".