La película Los lunes al sol , de Fernando León de Aranoa, recibió ayer el prestigioso premio Fotogramas de Plata a la mejor película española del año 2002 en el transcurso de una gala celebrada en una sala de fiestas de Madrid. Leonor Watling y Javier Bardem fueron considerados por los lectores de la revista como los mejores actores de cine, mientras que Imanol Arias y Ana Duato recibieron el premio a las mejores interpretaciones en televisión.

El Fotogramas de teatro lo consiguieron Anabel Alonso, por Confesiones de mujeres de 30 (un espectáculo en el que comparte escenario con María Pujalte y Cati Solivellas) y el grupo Tricicle por Sit . Es el tercer Fotogramas que recibe Tricicle .

MARIA ISBERT, PREMIO ESPECIAL

El Premio Especial de este año, como homenaje a una carrera, fue para María Isbert. El acto de entrega de premios fue presentado por Anabel Alonso.

La mayoría de los galardones son concedidos por los lectores de la revista. Se reserva para los representantes de la crítica especializada los correspondientes a la mejor película española (Los lunes al sol ) y extranjera (El pianista ), de Roman Polanski. Fernando León de Aranoa vuelve a batir a Pedro Almodóvar, como sucedió en los premios Goya.

WATLING, MEJOR ACTRIZ

El premio a la mejor actriz que recibió Leonor Watling se debe a su trabajo en A mi madre le gustan las mujeres , primer largometraje de Inés París y Daniela Fejerman.

En la revista se considera que este reconocimiento se debe a que la actriz se ha quitado "de un plumazo la etiqueta de intensa, dando rienda suelta a su vis cómica".

Javier Bardem colecciona Fotogramas de Plata. El primero lo consiguió en 1993 por Huevos de oro (Bigas Luna). Y después ha recibido otros tres por Boca a boca (Manuel Gómez Pereira), Perdita Durango (Alex de la Iglesia) y Segunda piel (Gerardo Vera). En esta ocasión lo recibe por el papel de Santa en Los lunes al sol , un personaje que "emociona, divierte y ayuda a reflexionar sobre la realidad que vivimos". Ana Duato e Imanol Arias lograron sus premios por la serie Cuéntame cómo pasó , con la que también ganaron el año anterior.

Por otra parte, Pedro Almodóvar no cree que su protagonismo en la manifestación en contra de la guerra celebrada el pasado 15 de febrero en Madrid pueda condicionar las votaciones de la Academia de Hollywood. "Espero que no. Sería un escándalo que hubiera una venganza por manifestarme", dijo.