El cuadro Bendición de Julio Romero de Torres, uno de los más representativos de la trayectoria artística del pintor cordobés, regresa a Córdoba al haber sido adquirido por la Fundación Prasa en la subasta celebrada ayer en la sala madrileña Fernando Durán.

El precio de remate con el que fue adjudicada la obra, alrededor de las 7 de la tarde, ha sido de 190.000 euros. El precio de salida fijado por la sala se situó en 150.000 euros.

Durante la subasta se produjeron cuatro pujas, todas ellas por teléfono. La pugna concluyó al alcanzarse los 190.000 euros que totalizan el remate, sin incluir los impuestos ni la comisión del galerista. La citada suma ha convertido a la Fundación cordobesa en la propietaria de la obra de Julio Romero de Torres licitada anoche.

El cuadro fue incluido por la sala Fernando Durán. con el lote 285, en la subasta de arte organizada con motivo de la festividad del patrono de Madrid, San Isidro Labrador.

Bendición es un óleo sobre lienzo que aparece firmado por el propio autor en Córdoba realizado en 1910. La obra tiene unas dimensiones de 100,5 por 79 centímetros y representa a un personaje femenino cuya identidad aún no se ha podido concretar, frente a un paisaje tambien desconocido, en actitud relajada.

Según ha manifestado a este periódico la directora del Museo Julio Romero de Torres, Mercedes Valverde, la obra subastada tiene un gran valor artístico y sentimental, ya que fue elegida, en 1.906 por el propio pintor para representar su obra, juntamente con Vividoras del amor , en la exposición nacional de 1906.

En opinión de Valverde, la voz más autorizada en relación a los estudios sobre la producción artística de Julio Romero, el cuadro subastado anoche, marca la frontera entre dos épocas de su estética, al pasar a un realismo vivo, que se afianzará tras su experiencia con los grandes maestros del arte universal cuyas obras conoció personalmente durante el viaje realizado un año más tarde por Francia, Inglaterra e Italia.

Según Valverde, "la personalidad ofrecerá a partir de este momento,- abandonando toda reminiscencia realista e impresionista- una sabia mezcla de todo esto, trasfigurándolo a la andaluza".

Fruto de este proceso surgen obras tan conocidas como Musa gitana, Nuestra Señora de Andalucía y Amor místico y amor profano .

El cuadro Bendición pudo participar también por designación del pintor, en la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1.907, junto a Carmen y Fuensanta . En esta ocasión, Julio Romero se sumó a los llamados "pintores independientes" entre los que figuraban José Gutiérrez Solana, Ricardo Baroja, Darío de Regoyos y Anselmo Miguel Nieto.