El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Unesco de declarar Patrimonio de la Humanidad a Medina Azahara, a la vez que ha exigido a la Diputación de Córdoba a que acometa cuánto antes la obra de mejora del acceso al conjunto arqueológico del yacimiento”, informa una nota de prensa.

Lorite ha incidido en que “la aprobación de la candidatura de Medina Azahara por parte del Icomos es una gran noticia para Córdoba y un paso importantísimo para que la Declaración de patrimonio de la Humanidad sea una realidad”. El portavoz popular ha señalado que “todas las Administraciones, incluída la Institución Provincial, deben volcarse para que las expectativas de la ciudad califal de Medina Azahara ante la Unesco se cumplan”.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que “el Grupo Popular presentó en enero de 2018 una moción mediante la cual la Diputación acordó iniciar la redacción del proyecto dirigido a mejorar el acceso al conjunto arqueológico de Medina Azahara, que incluyera el ensanche y carril peatonal de las vías provinciales, teniendo en cuenta las aportaciones de la Asociación de Amigos de Medina Azahara”.

El portavoz popular ha explicado que “las vías provinciales afectadas son la CO-3314 De A-431 a CO-3405 por Medina Azahara y las Ermitas en sus primeros dos kilómetros y doscientos cincuenta metros y la CO-3400 que da acceso a Medina Azahara desde la CO-3314”. “Una vez redactado el proyecto, indica Lorite, la Institución se comprometía a proceder a su licitación a la mayor brevedad”.

Por tanto, añade Lorite, “esperamos que la Institución provincial esté trabajando en ello, ya que es fundamental que se dignifique los accesos a Medina Azahara, tanto el de la zona arqueológica como el del Centro de Interpretación del conjunto, convertido en un foco de atracción de visitantes”.”Hoy hemos solicitado información para conocer el grado de ejecución de esta actuación”, concluye.