La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha apremiado al Ministerio de Cultura y Deporte a elaborar, “de forma urgente como reclaman los sectores culturales de Andalucía, una Ley de Mecenazgo ambiciosa y que tenga los incentivos fiscales que promuevan la iniciativa privada en la cultura”. En ese sentido, Del Pozo ha valorado, en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, la última Conferencia Sectorial (celebrada en Madrid el pasado día 2), donde bajo “un clima de colaboración y diálogo entre todas las comunidades” también se trataron los efectos del brexit en la cultura y el reto demográfico.

Así, la titular de Cultura ha explicado que esta Ley de Mecenazgo debe ir “en paralelo con el desarrollo normativo del Gobierno andaluz, que tiene entre sus prioridades la elaboración de iniciativas que fomenten la colaboración público-privada en sectores capitales como la cultura”. A su vez, también ha reclamado como prioritaria la actualización de la Ley de Patrimonio Histórico Español, vigente desde el año 1985 y que, a su juicio, “necesita urgentemente una puesta al día para afrontar los problemas del siglo XXI que sufre nuestro patrimonio. Tenemos que hacer compatible la protección de los cascos antiguos de las ciudades con el desarrollo y la vida diaria de los ciudadanos dentro de la sostenibilidad patrimonial y medioambiental”.

La consejera de Cultura ha explicado que en la Conferencia Sectorial insistió en la importancia de rebajar del 21% al 10% el tipo de IVA aplicado a los palcos y sillas de la Semana Santa andaluza por su “amplia repercusión en el turismo cultural y en la economía de la región. No podemos quedarnos impasibles ante esta medida, sobre todo cuando la Semana Santa afecta positivamente en la economía de Andalucía y en la creación de miles de puestos de trabajo cada año”, ha destacado la consejera, que ha solicitado de nuevo la “implicación” del ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, para lograr que el Gobierno reconsidere esta decisión.

Por último, Del Pozo ha señalado que la Consejería reclamó estar en la próxima Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), cuya participación contará en los Presupuestos andaluces para 2021 con una partida específica; la incorporación de Andalucía en el Consejo Nacional del Camino de Santiago, “como importante elemento vertebrador de España”; y que el flamenco cuente con una convocatoria diferenciada dentro de la oferta de artes escénicas del Programa Platea.